> Calendario del Archivo de Noticias <

Pellegrini: “Las travestis aún se ven relegadas de ciertos espacios”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Cristian PellegriniEn un diálogo exclusivo con El Cuco, el cineasta mendocino cuenta detalles de su película“La Pasión de Verónica Videla”, y analiza la mirada social sobre el travestismo. Adelanta parte de sus nuevos proyectos y rememora su vida en el Valle de Uco.

Bajo la productora Pandito Films, Cristian Pellegrini dirigió la película “La Pasión de Verónica Videla”, que narra la vida de una travesti que se enfrenta a varios desafíos cuando intenta estudiar psicología. El filme se lanzó en el 2013, ha recorridonumerosos festivales internacionales y semanas atrás se presentó a sala llena en Mendoza.

“El proyecto comenzó cómo un trabajo de Tesis de Guión, para recibirme en mi carrera de la escuela de cine. Y comenzó justo en el momento en que se pedía que se modificara el Código de Faltas para que se dejara de prohibir la circulación de travestis por determinados espacios, algo que afortunadamente se consiguió”, recuerda el guionista y director que vivió por muchos años en el distrito de La Consulta.

“Una amiga mía me pidió que registrara con mi cámara momentos en los que las travestis estaban en la calle. Me metí, investigué y me conmovió la historia de estas personas, por eso decidí darle continuidad […] La Pasión de Verónica Videla justamente intenta mostrar esa pasión por progresar y tener una vida común y corriente”.

El largometraje –cuenta Cristian- considera las características del público de la provincia, “es una película hecha para mendocinos, intenta generar algo que puede ser bueno o malo”. Además, “aprovecha los marcos legales (ley de identidad de género) para intentar naturalizar lo que tiene que ser”.

En ese sentido, sobre la mirada que actualmente existe en la sociedad, reflexiona: “Hoy estamos en una realidad mucho más inclusiva en cuanto al tratamiento de la homosexualidad, afortunadamente hemos naturalizado y seguimos conformando la cultura de la aceptación, ya sea porque en nuestra familia algún ser querido es gay y por alguna otra razón. No sucede lo mismo con las travestis, siempre me pregunto cuándo una travesti será maestra de nuestros hijos o el médico que nos atiende […] Las travestis aún se ven relegadas de ciertos espacios”.

Su historia y proyectos

Cristian Pellegrini nació y vivió toda su adolescencia en San Carlos. Oriundo de La Consulta, estudió hasta los 18 años en el Instituto de Enseñanza Secundaria y al finalizar decidió emigrar al Gran Mendoza, donde reside actualmente. Allí incursionó en otros espacios hasta dedicarse enteramente a la producción audio visual.

“La Pasión de Verónica Videla” participó en más de 25 festivales de cine a nivel mundial, donde se destacan Venezuela, Brasil, Francia, España y Londres. Ganó el Festival de Cine de la Diversidad Sexual Festdivq 2013 de Venezuela, y obtuvo el premio al mejor largometraje en el Outfest Perú 2014.

Ahora Pellegrini producirá el largometraje “Las Locas” de su compañera de trabajo Andrea Puebla, y planea darle forma y dirigir “Los Ojos Llorosos”. Esta será su segunda película, en la que pondrá en debate los dilemas de la comunidad gay  en una historia de amor.