> Calendario del Archivo de Noticias <

Jóvenes marcharon contra la violencia policial en Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Violencia InstitucionalAfirman que fueron golpeados en reiteradas ocasiones por efectivos del departamento y que son perseguidos por portación de rostros.

Ayer a media mañana un grupo de jóvenes se movilizó para denunciar por violencia institucional a la Policía de Tupungato.  “Estamos cansados que nos lleven 2 o 3 veces por semana, sólo por vestirnos diferente y usar barba”, señaló uno de los chicos que lideró la movilización en la que muchos manifestaron haber sido golpeados  por efectivos policiales en reiteradas ocasiones y ser perseguidos por portación de rostro.

Los jóvenes aseguraron sentir miedo de salir y vergüenza al ser capturados por los policías en la vía pública. También afirmaron que no sólo ellos son víctimas de episodios de violencia, sino sus familias que denuncian “abuso de poder”.

“A mi papá lo patearon durante 15 minutos en la puerta de la Comisaria, le desfiguraron el rostro, le fisuraron la nariz, le hundieron 3 costillas y ni siquiera le tomaron la denuncia. Nadie salió a socorrerlo”, comentó la joven Erika González y haciendo hincapié en que son varios los reclamos expresados contra la fuerza, expresó: “Estamos cansados de estas injusticias”.

La marcha se realizó por la calle Belgrano, desde la plazoleta hasta la Comisaria 20, con la participación de jóvenes, familias y vecinos autoconvocados. También acompañaron la radio comunitaria Tupungato Sin Dueño, la Biblioteca Popular y la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST).

Al respecto, el comisario de la Jefatura Departamental de Tupungato, José Martinelli, dijo no haber recibido antes reclamos en este sentido y que la iniciativa no fue armada por gente de Tupungato. «No sabemos quién movilizó esta medida. Llegó un colectivo con 60 personas, la mayoría no oriundas del departamento, y armaron todo”.

En ese sentido, desde la organización informaron que la medida surgió luego de desarrollar un campamento juvenil junto a la UST, en la que se debatieron diversas problemáticas y en el que fue invitada gente de diversos puntos de la provincia que luego se sumó a la marcha. En la ocasión estuvo presente el abogado Fabricio Imparado, primer procurador de personas privadas de la libertad de Mendoza, quien disertó sobre violencia institucional.

 

2 comentarios

  1. En la movilizacion solo vi 4 o 5 caras conocidas , que son del pueblo …….despues los otros que no son de aca , se subieron a una trafic blanca que los estaba esperando sobre Alte. Brown , al lado del correo …….quienen son para venir a manifestarse aca ???

  2. Estimados: con respecto a la nota de la marcha del dìa de ayer en Tupungato solo querìa arreglar un dato con respecto a la frase “A mi papá lo patearon durante 15 minutos en la puerta de la Comisaria…. lo doje yo, mi nombre no es Nadya es Erika Gonzàlez, si pudieran arreglarlo se los agradezco!

Los comentarios están cerrados.