Aseguran que son causadas por la instalación de un emprendimiento económico que originó la desaparición de una parte del Rio Divisadero Negro y que la obra que está desarrollando la Dirección de Hidráulica para evitarlas es inadecuada.
Unas 38 familias se encuentran preocupadas por futuras inundaciones que pudieran afectar a la población de Cápiz Alto y Bajo. José Bandiera es uno de los vecinos que se ha puesto al frente del reclamo y en un diálogo con El Cuco afirmó que a la primera creciente que se produjo el 29 de diciembre del 2011, le sucedieron otras tres entre el 2012 y 2013.
“Lo que pasó es que borraron una parte del Rio Histórico (Divisadero) por un privado que alambró y hoy están trabajando […] Estos problemas comenzaron cuando ese emprendimiento llegó”, explicó.
Según Bandiera, ante la situación presentada Hidráulica comenzó a construir un nuevo recorrido para evitar que la bajada de las lluvias afecte a la comunidad cercana, pero esa construcción no soportaría el caudal que eventualmente se desliza por ese camino porque es más angosto que el natural, que fue borrado, y existe allí un trayecto de “curva y contra curva” que podría generar un desborde.
Además, argumentó, la pendiente del rio es más pronunciada del lado en el que se ubica la población, por lo que la preocupación de los habitantes aumenta al saber que la zona en la que se enmarcan sus viviendas podría sufrir una arremetida de agua.
El barrio del paraje sancarlino se compone por 38 viviendas, dos escuelas, un centro de salud, un camping y hasta una estación trasformadora de energía que fueron alcanzados por la inundación del 2013. En aquella oportunidad vecinos tuvieron cuantiosas pérdidas económicas, entre ellas algunos animales que se perdieron por el arrastre del agua.
En medio del conflicto, los vecinos aseguran que presentaron notas y que ya se han entrevistado con ministros y hasta con legisladores, sin lograr obtener hasta el momento una respuesta satisfactoria.
NOTA RELACIONADA
Río Seco: proponen reencauzamiento para evitar inundaciones en Cápiz