El 26 de septiembre fue el día del empleado de comercio, pero hoy los trabajadores tienen asueto, por ello no habrán comercios abiertos, salvo los atendidos por sus dueños.
“Poder conmemorar este día ha sido un logro para todos” afirmó la titular del centro de Empleados de Comercio del Valle de Uco Edith Nicora. Anteriormente el sector empresarial impedía a los empleados celebrar el día sin estar presentes en sus lugares de trabajo. Desde hace 4 años, los empleados recuperaron su derecho a tomarse este día.
Este día no laborable, logrado por el sector desde hace algunos años, no significa que los comercios no vayan a abrir sus puertas. Aquellos dueños o empresarios del rubro que deseen abrir personalmente, podrán hacerlo siempre y cuando no afecte a algún empleado habitual.
Durante esta jornada se realizarán inspecciones en la zona entre el CEC y la Subsecretaria de Trabajo para verificar si se cumple lo estipulado. Edith Nicora adelantó que en caso de encontrar empleados trabajando, las multas para el empleador varían entre 5 a 10 sueldos, correspondientes a cada trabajador.