Será el 2 de noviembre en las elecciones de autoridades de cauce. Se implementará en 5 de las 138 Inspecciones, una por cada cuenca de la Provincia.
Por primera vez se implementará en Mendoza la modalidad de voto electrónico, durante las elecciones de autoridades de cauce llevadas adelante por el Departamento General de Irrigación el próximo 2 de Noviembre. La primera experiencia se realizará en 5 de las 138 inspecciones, correspondiendo una por cada cuenca de la Provincia.
«El voto electrónico tiene como objetivo facilitar al elector el ejercicio del voto y a la autoridad de mesa contabilizar los sufragios», afirma José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.
Para ello, el sistema consta de una pantalla táctil en la que el votante seleccionará Inspector y Delegados de cauce; al confirmar la selección, ésta se imprime en una hoja con el candidato y un código de barras asociado a ese voto. Finalmente, se coloca la impresión en un sobre y se deposita en la urna tradicional.
La boleta está compuesta por la foto del candidato elegido, junto a su nombre completo y un código de barras compuesto por el código de la inspección, el del candidato y un número aleatorio de 12 dígitos que permite distinguir votos repetidos.
«Este mecanismo garantiza eficiencia y transparencia, simplificando el acto electoral y evitando votos duplicados o cualquier otro inconveniente de este tipo», afirma Álvarez.
Sobre las elecciones
Los comicios para elegir nuevas autoridades de cauce se realizan cada 4 años, bajo la modalidad de simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa. Pueden postularse regantes de la inspección, mayores de edad y que posean un inmueble con concesión para uso de agua pública superficial para 1.000 m2 como mínimo.
En tanto, para ser elector es necesario ser propietario de inmueble beneficiario de concesión para uso de agua pública superficial, de por lo menos 1.000 m2, empadronado en el cauce cuyas autoridades se elijan. El voto es obligatorio y el incumplimiento es sancionado con una multa equivalente a tres veces la cuota de sostenimiento correspondiente a una hectárea de riego.