Remarcó que “no es posible que un departamento emblema de la nueva vitivinicultura, de campos altamente valuados y barrios privados, exista un contraste social tan alto”.
El precandidato a la gobernación y actual diputado nacional del Radicalismo, Enrique Vaquié, visitó Tupungato. Recorrió barrios periféricos y diferentes zonas rurales. Destacó como principal problemática el contraste social del departamento. Visitante cotidiano de la zona, Enrique Vaquié cuenta que Tupungato es, fuera del lugar donde vive, el departamento que más conoce, ya que su hermano ejerce aquí su profesión de dentista hace más de 20 años.
En su recorrido por las calles tupungatinas, notó como principal problemática el contraste social que habita en distritos como Gualtallary, entre otros. “No es posible que un departamento emblema de la nueva vitivinicultura, de campos altamente valuados y barrios privados, exista semejante contraste social” destacó el diputado asegurando que “no es un problema de plata, quizás en otros departamentos si lo sea, pero en Tupungato es un problema de estructura.”
“Me parece que es el laburo más fuerte que hay que hacer” opinó Vaquié. “No puede ser que encontremos infraestructura de ese nivel y cruzando la calle, casas sin cloacas, o agua potable. Mucha gente me llevó la problemática de que no pueden mandar a sus hijos a la escuela por falta de movilidad, ya que los colectivos son pocos, se llenan y los chicos terminan abandonando”. Destacó además que no hay nada peor que ver la desigualdad en frente de uno.
La economía nacional y provincial, un extenso debate
“En la Argentina hay un problema desde hace varios años que se minimiza que es la inflación”, destacó Vaquié y comparó este proceso con la presión alta del cuerpo humano, donde uno no se da cuenta los daños que produce con el paso del tiempo: “el problema que vemos es el desempleo, pero no es algo de hoy, es algo que se viene acrecentando desde hace mucho pero no le prestábamos especial atención”.
En cuanto a Mendoza, aseguró que la provincia carece de los principales instrumentos para generar una política económica, “uno es el del fisco, es decir bajar impuestos o generar gastos, y el otro tiene que ver con la estructura de créditos, de financiamiento”.
“Mendoza está más complicada que el país, hay que recrear los instrumentos, es una tarea difícil y el gobernador Pérez y el Frente para la Victoria no saben cómo hacerlo”, afirmo el diputado y criticó el nivel educativo de la provincia: “Mendoza debe volver a la Educación que supo tener”, dijo alegando que Cuyo salió último en el ranking más reciente de las pruebas PISA que evalúan el desempeño académico en más de 60 países del mundo. “En el 2009, Cuyo era lo mejor del país, en el 2012 somos lo peor, lo peor en un país que no la va bien”, remarcó.