> Calendario del Archivo de Noticias <

Más de 20.000 niños ya se vacunaron contra sarampión, rubéola y parotiditis

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra estas enfermedades. En Mendoza el objetivo es llegar a 150.000 chicos. Será hasta el 31 de octubre. Están disponibles en los más de 315 puestos de vacunación y hospitales públicos de la provincia.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, recuerda que se lleva adelante la Campaña de Vacunación “Sano creceré porque me vacuné”. En Mendoza ya han recibido las dosis correspondientes más de 20.000 niños.

La estrategia busca inmunizar a 3 millones de niños en todo el país de entre 1 y 4 años hasta el 31 de octubre. Estará disponible en los más de 315 puestos de vacunación y hospitales públicos de la provincia.

El objetivo de la campaña es vacunar a aproximadamente 150.000 niños en Mendoza, administrándoles una dosis extra de doble vírica (contra sarampión y rubeola) y otra extra de vacuna Sabin oral (contra la poliomielitis).

“Esta  campaña de seguimiento se realiza cada 5 años y busca evitar potenciales personas que puedan enfermarse, y así poder sostener los logros de Argentina en la eliminación de enfermedades como sarampión, rubeola, rubeola congénita y la polio”, explicó Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones.

Si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva.

Hay que recordar que hasta el 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos aplicarán, en forma gratuita, una dosis extra de la vacuna Doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de que hayan recibido las vacunas antes.

“Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna”, señaló Aguilar, a la vez que resaltó la necesidad de “reducir al mínimo los susceptibles y evitar un brote de la enfermedad en presencia de casos importados”.

Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral (vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola), y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.

La dosis extra es gratuita, obligatoria y se colocará sin necesidad de orden médica en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud y en el Vacunatorio Central (San Martín 488, Ciudad, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 y 14.30 a 17.30).