> Calendario del Archivo de Noticias <

Tupungato tiene altos índices de violencia intrafamiliar

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Violencia-Intrafamiliar
Imagen Ilustrativa_Web

El dato fue aportado por integrantes del Grupo de Alto Riesgo (GAR) del hospital Las Heras. El grupo interviene mensualmente  en muchos casos de violencia intrafamiliar, en los que generalmente los niños son los más perjudicados.

“La violencia se da en todos los entornos  socioeconómicos, sin importar grupos etarios, étnicos. En todos se puede manifestar la violencia”, afirmaron desde el GAR  y aseguraron que aunque no existen números exactos, los registros evidencian que Tupungato es uno de los departamentos de la provincia con elevados índices de violencia intrafamiliar, con casos de abuso y maltrato. “Son muchos los que se ven”, ratificaron.

El problema de la violencia contra las personas en el ámbito doméstico o en sus relaciones familiares es un fenómeno social sumamente complejo, y para abordarlo resulta necesario analizar sus múltiples manifestaciones en el ámbito público, privado, legal y psico-social, valorado desde una concepción amplia de los derechos humanos. Según los especialistas, cada caso tiene un contexto particular y por ello en el GAR son abordados desde diversas dimensiones, incluso algunos son derivados a organizaciones sociales con las que articulan. La dificultad -afirman- suscita en que por diversas razones que naturalizan de algún modo la problemática, muchas veces las situaciones de violencia son escondidas, no se denuncian.

Los casos de violencia son frecuentes en Tupungato y los datos revelan la necesidad de poner en debate los hechos de violencia que suelen resolverse fatídicamente. A este desalentador panorama, vale remarcar, se le suman los recurrentes suicidios registrados las semanas anteriores en el departamento, que conmocionan y alertan a la comunidad.