En una jornada de puertas abiertas, celebraron junto a la comunidad en la que realizan diversas intervenciones sin recibir nada a cambio. “El mejor pago es el agradecimiento”, aseguraron.
El pasado sábado el equipo completo de Bomberos Voluntarios de Tunuyán salió a la calle para compartir con la comunidad, se formaron en la plaza y desplazaron las movilidades en el lugar. El motivo: celebrar 5 años de servicio ininterrumpido en el departamento.
“La historia comenzó cuando con un grupo de personas nos reunimos para empezar a trabajar en esto que creíamos una necesidad”, rememoró el presidente de la comisión que dirige el cuartel, Roberto Palleres, quien consideró que en pocos años han logrado optimizar los equipamientos y crecer en lo personal.
Más de 200 intervenciones mensuales en catástrofes, preparación física y técnica de forma semanal, guardias de 24 horas, cumplir con las ocupaciones sin descuidar la familia y el trabajo formal, entre otras actividades, describen el rol que cumplen estos héroes en la comunidad, de la que necesitan el respaldo permanente.
“Hay mucho para hacer”, dijo Hugo, que forma parte del cuartel hace tres años, afirmando que estar allí significa realizar de manera frecuente diferentes capacitaciones como el de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas e Incendiadas. “Acá el pago es el agradecimiento de la gente”, expresó en ese sentido Fernando, un joven aspirante que integra este cuerpo de 27 bomberos.
En el acto los bomberos fueron distinguidos por representantes públicos, en tanto el comandante del Cuartel, Pablo Tejada, valorizó el trabajo que ha desempeñado la actual formación en el departamento a partir del compromiso y compañerismo. “Desde la Federación Mendocina se apuesta fuertemente a la formación permanente del bombero, algo que no queremos que se pierda ni aunque en algún momento pudiera llegar algún tipo de remuneración. Es un espacio especial y quienes estamos queremos cuidarlo”, señaló Tejeda.