El sol, un clima casi perfecto, el compañerismo, la humildad, una organización impecable, excelentes artistas, y la inclusión de espectáculos para todo el grupo familiar, caracterizaron una jornada que tuvo por objetivo brindar a la comunidad espacios para disfrutar de la cultura y reencontrarse con las manifestaciones populares.
Organizado por el Centro Cultural de Producción y Consumo Taypi de La Consulta, la agrupación Kolina, y auspiciado por el programa de Peñas Itinerantes llevado adelante desde el Ministerio de Cultura, la jornada resultó ser una fiesta popular, sin ningún tipo de incidente. Cientos de personas pasaron por la plaza de La Consulta, y observaron, conocieron, y disfrutaron, de forma gratuita, a grandes artistas del folclore argentino.
A las cinco de la tarde del domingo comenzó esta Peña Popular Itinerante, con actividades de interacción, juegos y pinturas para los más pequeños, y sobre el escenario: teatro y música andina para niños. Luego llegó el espectáculo que tuvo el aporte magnifico de Bruno Arias, el artista que fue Consagración 2013 en Cosquín.
“Nos sentimos privilegiados” dijo un seguidor de Bruno Arias. Y sí, no era para menos, el artista jujeño, no sólo llegó con su música al pueblo consultino, sino que además había preparado un show distinto. No lo brindó con su banda, sino que trajo músicos invitados: el chileno Nano Stern y y el dúo Che Joven. A todos ellos, los reúne la pasión musiquera y poética, el compromiso con las voces de los pueblos originarios, y los movimientos en todo el país que rechazan la minería a cielo abierto y sus riesgos contaminantes. Y ahí nomás, mirando al oeste y ante un público diverso (sí diverso completamente, porque la unión de edades, clases e ideas es lo que provoca el arte), Bruno Arias culminó el espectáculo con un contundente “No a La Minería Contaminante”.
Entre risas, música que acarició el alma y mucha humildad, los cuyanos también escucharon a Sandra Amaya, cantora que le aportó dulzura, paz y sensibilidad a las primeras horas de la noche. Y como en toda fiesta, llegó el baile y la “joda” destinada a los más jóvenes, de la mano de la banda uruguaya “Onda Vaga”. Estos cinco músicos, provenientes de la cultura rock, se liberaron de sus cables y distorsiones, para brindarse a su público de la manera que mejor les sale: divirtiéndose. En síntesis, la Peña Popular Itinerante trajo una gran tarde de familias, cultura y diversión.