A través de un llamado a licitación para la compra e instalación de este equipamiento. La inversión, que se realiza con aportes no reembolsables del BID, será de U$S 7 millones.
El Gobierno llama a licitación para mejorar y modernizar el sistema de seguridad ciudadana del Gran Mendoza. Se trata de la compra, instalación y mantenimiento de 560 videocámaras, con una inversión de U$S 7 millones, que se instalarán de la siguiente manera: 100 en Capital, 95 en Godoy Cruz, 95 en Las Heras, 95 en Godoy Cruz, 90 en Maipú y 85 en Luján de Cuyo.
Carolina Duplessis, coordinadora de la UFI (Unidad de Financiamiento Interior) y Marcos Quiroga, jefe de Financiamiento de la UFI explicaron que la licitación se encuadra dentro de un proyecto de seguridad para el área metropolitana (Gran Mendoza) que consta de 2 etapas: la primera es el equipamiento y la segunda es la capacitación, donde además de capacitar a policías, preventores y ciudadanos, se va a crear un Consejo de Seguridad Ciudadano con personal de cada uno de los 6 municipios participantes para realizar políticas públicas y diseñar estrategias en pos de la seguridad mendocina. También está previsto un observatorio para la seguridad ciudadana.
“Lo que vamos a hacer es llamar a licitación para la adquisición de 560 video cámaras, el mantenimiento y los servicios conexos, esto es en el marco de un proyecto de seguridad ciudadana para el área metropolitana del Gran Mendoza, como parte del programa DAMI (Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interiores) que pertenece al Ministerio del Interior y es financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)” aseguró Duplessis y luego destacó que “esto no es un crédito para Mendoza, es un ANR, un Aporte No Reembolsable, un subsidio”.
“Nuestra provincia solo estaría aportando el 25 % del monto total del proyecto, que es normalmente la contrapartida que pone la parte local en cada proyecto que es financiado por alguna entidad. Esto quiere decir que Mendoza en ningún momento debe devolver algo de dinero” aseveró Quiroga.
La apertura de sobres de esta primera licitación será el 13 de noviembre, una vez terminado con los plazos administrativos la empresa que gane tendrá un plazo de 30 días para cumplir con lo pactado. “El Gobernador puede esperar la Vendimia con las 560 cámaras instaladas” aseguraron los funcionarios.
Duplessis y Quiroga destacaron que este programa no se limita a la compra y la capacitación sino que además el Gobernador se encargó de que el equipamiento tuviera un mantenimiento por tres años, lo que significa dejar una política de Estado en materia de seguridad a través de la tecnología, más allá de su mandato.
Fuente: prensa Gobierno de Mendoza