> Calendario del Archivo de Noticias <

Minería en San Carlos: clamores que indican que ya estamos en campaña

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La comunidad sancarlina se puso en alerta ante la llegada de una empresa minera para extraer cobre. Sin embargo, desde el ministerio de Energía de la provincia de Mendoza, informaron que el proyecto de minería en San Carlos fue presentado tiempo atrás y sólo sigue su curso legal.

Asambleas de Agua de Mendoza en San Carlos. Fuente facebook Ricardo CarrerasEl ministro de Energía de la provincia Marcos Zandomeni aseguró a este diario que el proyecto de exploración de Vale en San Carlos, el cual fue presentado hace unos días en el municipio, sólo está siguiendo su curso normal. Ahora corresponde que el municipio de San Carlos realice una consulta multisectorial para emitir un dictamen, el cual ya se conoció que será negativo.

A partir de la nota publicada en un medio provincial, donde se informaba la intención de la empresa Vale de realizar explotaciones en el suroeste de la Laguna del diamante y extraer cobre, la comunidad sancarlina se ponía nuevamente en alerta para defender su modelo productivo y forma de vida.

“El Cuco” se comunicó con el funcionario a cargo de la cartera de Energía en la provincia para conocer más detalles del proyecto minero y en qué etapa se enontraba. Ante esto, el ministro Marcos Zandomeni informó que cada proyecto de este tipo debe ser consultado de forma multisectorial, y que la decisión que posteriormente tome la Municipalidad de San Carlos se le informará a la empresa.

El funcionario comunicó que el expediente en sí solo cumple su recorrido normal. “Ese expediente tiene que seguir su curso, no se puede congelarlo” manifestó Zandomeni, y agregó que, “el proyecto se envió a San Carlos, y debe ser la municipalidad quien emita un dictamen sobre éste”.

“Vale no ha venido, presentó en su momento el proyecto hasta que ahora llegó a al municipio” remarcó Zandomeni, y sentenció  “el proyecto debe dar todos los pasos administrativos y legales”.

Hace unos días la minería volvió a ser tema de diarios y manifestaciones entre quienes están a favor y en contra de esta actividad. El proyecto perteneciente a la empresa Vale llegó a la comuna sancarlina y, sin perder tiempo -tal cuasi campaña- la voz  del intendente Difonso  se alzó inmediatamente en medios de comunicación.

Una vez aparecida esta novedad, el sector vecinal que está en contra de los procesos metalíferos que puedan dañar el ecosistema y  los modelos productivos, (por la utilización de sustancias químicas  y por el gran uso de agua que requieren estos proyectos mineros) también comenzó a organizarse en contra del emprendimiento. Se pudo saber que  la Asamblea por el Agua -conformada por vecinos de San Carlos- se reunió el pasado viernes, aunque muy pocos vecinos fueron invitados y conocían de la convocatoria.