Junto al hospital regional Antonio J. Scaravelli, la Liga de Lucha contra el Cáncer busca fomentar el cambio de hábitos y actitudes con el fin de proteger la salud, como así también concientizar a la comunidad de la importancia de la información.
La Liga de Lucha contra el Cáncer de Valle de Uco, que comenzó en junio de 1999 en Tunuyán, está conformada por un grupo de personas que trabaja activamente sin percibir ningún tipo de remuneración, y acompañadas por profesionales pertenecientes al Centro Oncológico Inter Regional (COIR) que son quienes atienden a los pacientes.
Comenzó a funcionar brindando ayuda económica para que los pacientes puedan acceder a tratamientos en la ciudad capital. Esta ayuda consiste en pasajes, medicamentos, estudios, ya que muchos no poseen cobertura social y aun teniéndola, cuando el tratamiento es prolongado, no pueden afrontar los gastos.
Actualmente, el Centro Oncológico tiene 120 pacientes; algunos hacen quimioterapia y otros sólo consulta oncológica. De estos 120 pacientes, 32 de ellos son ayudados por la Liga, ya que no tienen recursos.
“Nuestra misión es ayudar y acompañar a personas que padezcan algún tipo de cáncer, tomando como bandera la asistencia a las personas con menos recursos económicos y que no poseen ningún tipo de obra social, por lo que les cuesta más acceder a los tratamientos, estudios y medicamentos pertinentes para afrontar afecciones de tipo cancerosa”, refirió Fany, integrante de la institución.
La Liga cuenta desde el 2009 con un edificio propio con dos consultorios médicos y una sala de quimioterapia totalmente equipados. Dicta talleres de apoyo psicológico y, a través de convenios especiales con laboratorios de análisis clínicos y con el hospital Antonio Scaravelli, realiza los estudios necesarios y diversas campañas de concientización sobre la prevención y control de afecciones oncológicas.
Para mayor información, los interesados pueden contactarse al teléfono: (02622) – 422357 o a la siguiente dirección de correo: ligavalledeuco@yahoo.com.