> Calendario del Archivo de Noticias <

Talleres para instalar la ley y prevenir la Violencia de Género

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Talleres Género
Talleres en Tupungato (Foto Facebook)

Se busca la concientización, la difusión de la nueva Ley y el armado de redes regionales para prevenir y nos seguir detrás del problema.

Realizados en todos los Centros de Integración Comunitarios (CIC) del país, el Estado nacional brindó talleres  sobre violencia de género en Tunuyán y Tupungato. Las actividades son parte de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, iniciado en el mes de marzo junto con otros organismos nacionales, y llevado adelante en todo el territorio argentino.

Tanto desde el Estado Nacional como desde el Consejo Nacional de Mujeres, a través de estas jornadas, talleres, capacitaciones y encuentros, se proponen como principales objetivos, difundir la Ley 26.485, sensibilizar a las comunidades respecto a la problemática de la violencia de género y, fundamentalmente prevenir la problemática.

“Es una forma de instalar la discusión en los sectores políticos y sociales, que las comunidades se preparen para abordar la violencia de género. Y además estamos en un proceso de difusión y de implementación de la nueva Ley” comentó  Ruben Peralta, Director de Comunicación con las provincias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el encuentro se hizo énfasis en la línea 144: un número donde cualquier persona que es víctima de violencia puede llamar, desde cualquier punto del país. Esta línea es a nivel nacional e inmediatamente interactúa con los niveles provinciales y municipales correspondientes.

“Para nosotros es clave venir a los territorios porque promocionamos formas  de interactuar, que cada comisaria pueda abordar la problemática con respeto a la mujer, que se reciba la denuncia, que se lleven adelante los procesos judiciales en tiempo y forma para proteger a la víctima” explicó Peralta.

En el encuentro se puso de manifiesto que aunque la ley es un gran salto cualitativo en la prevención de la problemática de la violencia de género, también son imprescindibles las redes en el territorio, y el trabajo de las organizaciones sociales junto con las administraciones estatales locales para trabajar en la detección y en la prevención. “Apostamos a la construcción de redes territoriales que vayan pensando la problemática para poder trabajarla, y no tener que ir siempre detrás de la emergencia” explicó Martín Leiva desde la Dirección de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres.

 

¿Qué es desnaturalizar estereotipos?

Durante el taller, el abogado Gustavo De Pol, del área de casos de violencia del Consejo Nacional de las Mujeres explicó que, desde una perspectiva de género, desde el organismo se trabaja en tener una observación y un análisis de la actualidad definido: actualmente varones y mujeres están en desigualdad de poder, en favor de los varones y en detrimento de las mujeres. “Vos cuando naces varón, nacés con privilegios tanto intrafamiliares como sociales. El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) hace dos años dio cifras contundentes: la mujer, en las mismas tareas laborales que un varón, cobra un 30% menos”, explicó el profesional, haciendo referencia a visibles estereotipos que marcan las desigualdades de género.