> Calendario del Archivo de Noticias <

Preocupa la violencia de género en los medios de comunicación locales

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

violencia de gèneroLa semana pasada en una entrevista con la presidenta de “Déboras de Hoy”, Asociación que trabaja en el Valle de Uco contra la violencia de género, nos decía que era “preocupante” la violencia de género en los medios locales. A partir de los últimos hechos de público conocimiento, nos parece oportuno repensar el análisis y la responsabilidad que los medios de comunicación -radiales, gráficos y televisivos-  tenemos frente a una problemática que tiene sus raíces en una discriminación dominante que niega a las mujeres la igualdad respecto de los hombres.

 “Si te vestís provocativa…” “Si le pegaba por algo será” “¡Qué querés! si manejaba una mujer”, son algunas de las expresiones que además de ser violentas, justifican hechos delictivos.

La presidenta de “Déboras de Hoy”,  asociación que trabaja en contra de la violencia de género en el Valle de Uco, Gabriela Graneros, calificó como preocupante las manifestaciones explícitas de violencia de género, de algunos comunicadores del Valle de Uco, las que de alguna manera avalan y promueven las conductas violentas a nivel comunidad.

“Si te vestís provocativa…” “Si le pegaba por algo será…”“¡Qué querés! si manejaba una mujer, era lógico que pasara”. Estas son algunas de la interminable lista de frases machistas que están a la  vuelta de la esquina y lo que es peor aún, en la boca de formadores de opinión: los medios de comunicación.

Graneros es presidenta de la asociación “Déboras de Hoy” que lucha en la región contra la violencia de género. Es además la directora del Área de la Mujer del municipio de Tunuyán y se refirió a la manera desafortunada en la que algunos comunicadores locales muchas veces se refieren a las mujeres. Según Graneros, los comentarios “machistas” están bastante “naturalizados” en los medios locales; la situación es más grave aún, cuando a partir de un hecho de violencia extrema, como una violación o un acoso, algunos comunicadores “justifican” el accionar violento a partir de una supuesta provocación por parte de las mujeres.

“Sufrimos una violencia mediática por el machismo que reina en los medios […] Sensibilizar a este sector es un trabajo largo y cuesta mucho”, expresó. “Sus opiniones re-victimizan todo el tiempo a las mujeres, como cuando aseguran que las mujeres provocan […] Todo esto surge de la cultura machista que se ha generalizado”, sostuvo.

Este tipo de manifestaciones pueden ser denunciadas en la asociación Déboras de Hoy, entidad que inicia las gestiones correspondientes luego de registrarlas. Lo más importante es comenzar a darse cuenta que quien justifica la violencia, o hace comentarios que puedan vulnerar la dignidad de una persona también es cómplice y responsable de los hechos de violencia de género que sucedan en la comunidad.

Un comentario

  1. Es vergonzoso, escuchar a ALGUNOS pseudolocutores de las radios locales. Debiéramos exigir como ciudadanos que se controlen las barbaridades que emiten en general. Que los llamen a la reflexión, q los saquen de la ignorancia.

Los comentarios están cerrados.