Se trata de un soldado salteño llamado Néstor Oliva. Sus restos estaban sepultados en el cuadro 33 del cementerio de Capital.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de un desaparecido en Mendoza.
Se trata de un soldado salteño, Néstor Oliva, que fue asignado a hacer el servicio militar en Mendoza durante la última dictadura militar.
Según explicó Daniel Rodríguez, de la Fiscalía de delitos de lesa humanidad, la identificación de los restos se dio la semana pasada, pero estos habían sido exhumados del área 33 del cementerio de Capital en el 2010 y desde aquel momento se habían tomado medidas para identificarlos, algo que recién pudo ser posible hace unos días.
“No sabíamos que era Oliva, teníamos un NN que había sido ejecutado con Juan Molina en diciembre de 1976 pero no habíamos logrado identificar al NN, hasta ahora”, explicó Rodriguez.
El letrado señaló que ante este descubrimiento hay dos expedientes abiertos, uno en Mendoza, por el hecho de que Oliva desapareció en esta provincia y otro en Salta, donde se investiga una serie de desapariciones de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.
La familia de Oliva ya fue comunicada del hallazgo, aunque aún hay que hacer todos los arreglos para entregar los restos de la víctima.
Quién era Oliva
En Mendoza se conocen al menos dos casos de soldados desaparecidos, uno de ellos es el Néstor Alberto Oliva.
El joven tenía 26 años cuando desapareció y de acuerdo a una declaración hecha ante la Justicia, por un familiar, el conscripto estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Salta y trabajaba en la obra social del centro de estudios, antes del Golpe de Estado.
Una vez que se produjo la irrupción, Oliva se presentó en las fuerza y entre julio o agosto de 1976 fue avisado de que iba a ser trasladado a Mendoza y se encargó de no ocultar su preocupación por este hecho.
Tras ese aviso, durante varios meses nunca más se supo de él, hasta que en diciembre de 1976. Siu familia recibió un comunicado del Comando del Ejército de la VIII Brigada de Montaña de Mendoza, donde aseguraban que Oliva había hecho uso de su licencia el 13 de octubre de 1976 por 17 días y había desertado.
Sin embargo, las investigaciones hechas por el EAAF revelaron otra cosa. El soldado, que habría militado en Montoneros, no desertó, sino que fue ejecutado y sepultado en el área 33 del cementerio de Capital, donde hay una fosa común en donde ya han sido encontrados otros restos.
Fuente: Diario Uno