> Calendario del Archivo de Noticias <

Los precandidatos de UNEN se reunieron en Tunuyán con el sector agropecuario de Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

UNEN_PRODUCTORESElisa Carrió, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos se reunieron, al término del acto en el Manzano Histórico, con productores del Valle de Uco, el Este y Sur de la provincia. Escucharon reclamos y debatieron sobre las economías regionales.

La reunión se produjo en la finca Doña Elvira, en Vista Flores. Del Valle de Uco, al inicio del encuentro, se vio al presidente de la Sociedad Rural, Mario Leiva, tomar la posta exponiendo sintéticamente aquellos puntos más preocupantes para los productores locales: falta de rentabilidad y competitividad, alta presión tributaria y la imposibilidad de generar puestos de trabajo.

“Existen leyes nacionales y provinciales que no se cumplen: tienen que ver con la ley de emergencia agropecuarias nacional y provincial, la ley de regulación de empleo y la ley de poda que disponen una pequeña ayuda al productor de 30 mil pesos para comenzar o terminar la poda”, afirmó Leiva y se manifestó contra las resoluciones 548 y 194 de Irrigación, las que consideró que son parte de los negocios que se hacen con los pozos de agua.

Daniel Logiudice de la Asociación de Productores del Este de Mendoza (A.Pro.E.M.), por su parte, presentó la situación de los productores de uva de esta zona de la provincia: “Todo el costo lo paga el productor, todo lo absorbe el productor, por ello hoy trabajamos por debajo de los costos […] Los productores vitivinícolas nos vemos afectados por la industria y comercio […] Lo que queremos es formar una comisión formadora de precios mínimos para productores, esto se implementa en Misiones con la yerba mate y funciona, de todas formas queremos estudios de costos y de ahí poder manejar una ganancia para el productor”.

Al respecto, Julio Cobos realizó, una vez más, un análisis global de la economía haciendo hincapié en que no se puede generar una buena economía regional si en lo macro la situación no está bien. Volvió a insistir sin embargo con bajar la inflación y balancear la relación tasa-dólar, con la importancia asimismo de cuidar las instituciones dependientes del Estado.

En ese mismo sentido Hermes Binner señaló su preocupación por la falta de competitividad, un problema que a su entender existe en otras regiones de Argentina. “Recorrimos el país, vimos que en  las economías regionales el problema es la competitividad, no se resuelve con la devaluación pero será un factor de postergación económica porque castiga a los más débiles obligando a elegir entre una producción de calidad o cantidad”, expresó.

Finalmente Elisa Carrió arremetió contra los formadores de precios, asegurando que “en la cadena de valor el problema está con los que los determinan”. “Por ellos necesitamos un Estado que intervenga y fije los precios porque muchos de esos grandes empresarios son lo que hacen las campañas de los políticos y que después son los mismos que fijan los precios”, disparó.