Aunque desde el ministerio de salud tienen conocimiento de las falencias existentes, y se está avanzando en obras de construcción y mejoras, Juan Cenar coordinador de los centros de salud de Tupungato, comentó que faltan algunos profesionales y más puntos de atención. Por otro lado, informó que pronto habrá novedades respecto a la construcción del centro de salud de Gualtallary.
Los problemas sanitarios de Tupungato se enmarcan mayormente en las dificultades de accesibilidad, producto de la distancia existente entre las poblaciones y los centros asistenciales. No obstante, Juan Cenar -coordinador de los centros de salud del departamento- informó de otras falencias en la salud departamental: falta de profesionales (por lo que quedan algunos puntos por cubrir) y necesidad de más espacios físicos de atención.
“Con mucho esfuerzo hemos arreglado el camión sanitario para poder llegar a otros puntos donde no hay centros de salud cercanos” sostuvo Cenar, quien también aseguró que el ministro de Salud Matías Roby evalúa la posibilidad de habilitar un profesional médico que trabajará en el camión sanitario. Esto posibilitará la atención sobre puntos poblacionales alejados de los centros asistenciales, mayormente en especialidades como obstetricia y odontología. Según informó Cenar,la idea es poder llegar a estas zonas tres veces por semana.
Por otro lado, el funcionario aseguró que existen algunos centros de atención donde el reducido espacio produce que las personas deban esperar afuera del lugar.
El centro de salud de Gualtallary
La obra es necesaria para los vecinos de la zona y está proyectada desde hace tiempo. Actualmente el terreno estaría demarcado pero aún faltan confirmaciones: “la semana pasada hablé con el intendente Rodríguez y me dijo que cree que el terreno podría llegar a ser uno que se encuentra ubicado detrás de la escuela de Gualtallary pero aun no se sabe […] construir ahí demandaría obras extras de acondicionamiento del terreno que incrementaría demasiado el costo de construcción” sostuvo Juan Cenar.
El coordinador de los centros de salud de Tupungato además señaló que en los recorridos realizados por los terrenos, en los que se podría llegar a construir, la mayoría de los predios –ubicados en el distrito- se encuentran en sucesión y no tienen escritura. “Necesitamos algo grande para proyectar a futuro alguna ampliación, sé que el ministro Roby está trabajando en el tema porque me he reunido con él; pero aún no hay nada confirmado” finalizó.