Pese a que en el Valle de Uco existe un lugar específico para el tratamiento de la basura (COINCE), un nuevo basural a cielo abierto se originó cerca del Rio Tunuyán –a orillas del anfiteatro municipal. La presencia de este foco genera preocupación en los vecinos y funcionarios locales.
En el lugar se pueden observar diversos residuos que son arrojados por algunos ciudadanos y que se propagan en las inmediaciones del rio Tunuyán, que nutre de agua al embalse el Carrizal. A cercanos metros se encuentra el anfiteatro, por lo que la basura además afecta al paisaje de la zona.
Desde el municipio el titular de la Dirección de Ambiente, David Molinar, aseguró que actualmente a ese lugar se están llevando sólo escombros de obras y demoliciones. “Que quede claro que no es un basural, se llevan escombros para rellenar pero no se llevan ni bolsas ni botellas”, expresó haciendo hincapié en que los residuos que recolecta el municipio son llevados a una planta de tratamiento ubicada en San Carlos, el COINCE.
“Toda la basura domiciliaria va a parar allá, desde que se cerró el basural en calle Calderón no se abrieron más basurales por eso es bueno que la gente lo sepa”, aclaró respecto a la suspicacias que generó hacia dentro de la opinión pública la presencia de camiones municipales.
Hace unas semanas en otras comunas se registraron una serie de sanciones por arrojar basura. En este caso, aunque aún no se ha identificado a ningún particular, desde el Concejo Deliberante –anunciaron- comenzarán a tratar el tema para determinar el origen de ese foco.