La idea es potenciar el comercio mejorando la arquitectura y la oferta turística del departamento.
Desde el municipio de Tunuyán se viene proyectando al departamento como un núcleo comercial a cielo abierto y en ese marco el pasado viernes en la Cámara de Comercio el arquitecto Ramón Prieto -perteneciente a la Federación Argentina de Centros Comerciales a Cielo Abierto (FACCCA), expuso sobre la importancia de potenciar los centros urbanos pensando de manera armónica al comercio, el lugar y el turismo.
“Los centros se sustentan en la articulación de ciudad, comercio y turismo. Son tres sectores que garantizan el desarrollo económico de la sociedad en la que se enmarca […] Es una tendencia mundial”, explicó Prieto.
En la región para buena parte del comercio la falta de producción en el agro –producto de las inclemencias climáticas- impactó fuertemente en el desarrollo económico, por lo que el arquitecto consideró que “los centros comerciales a cielo abierto son una respuesta ante crisis”.
Consideró que es importante y clave en ese sentido la participación y gestión de los actores públicos y privados: “pensar en fracciones separadas -comerciantes, municipalidad, etc.- no influirá de la misma manera a que si lo pensamos estratégicamente vinculados entre ellos y también con el territorio”.
El profesional finalmente remarcó que las ciudades se deben conformar intentando cumplir con las verdaderas necesidades, entendiendo a qué objetivos apuntar con el comercio y cómo hacerlo. “Debemos dimensionar nuestras competencias y con el territorio para apuntar a un desarrollo integrador”, sintetizó.