Será en las instalaciones del Hospital Antonio J. Scaravelli, de 9:00hs a 13:00hs.
La colecta voluntaria es organizada desde el Hospital y el Programa Provincial de Hemoterapia, con el objetivo de mantener reservas en el Banco Provincial de Sangre, reservas que a su vez son distribuidas a lo largo y ancho de la provincia.
El martes la colecta voluntaria de sangre se llevará a cabo en el área de Hemoterapia del nosocomio, de 9:00hs a 13:00hs. Pueden donar aquellas personas que tengan entre los 18 y 65 años de edad y los menores de 16 con una autorización de los padres.
Los donantes solo deben cumplir con requisitos como: pesar más de 50kg, gozar de buena salud, no haber padecido enfermedades que sean transmisibles por vía sanguínea como hepatitis B y C, Chagas, HIV, Sífilis, etc. No consumir drogas ilegales, no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
Dado que siempre que se habla de la donación voluntaria de sangre aparecen algunos mitos y miedos es preciso aclarar que donar sangre no engorda, no debilita, no adelgaza. Aquellas personas que han padecido Hepatitis A pueden donar sangre (la hepatitis A no es una enfermedad de transmisión sanguínea, se transmite por vía oral y fecal) y las personas con tatuajes o perforaciones están solo imposibilitadas de donar durante un año.
Mañana los donantes tendrán que completar una ficha de datos personales y médicos con carácter de declaración jurada. Se les realizará un análisis para saber si están en condiciones de ser voluntario mediante una extracción que realizará personal técnico siguiendo normas estrictas de calidad, higiene y confort.
No deberán ayunar -solo es necesario no consumir lácteos ni grasas- aunque igualmente en el nosocomio se les brindará un desayuno. Se les entregará un certificado para justificar el día de asueto que por ley tienen que tener los trabajadores.