Son más de 200 alumnos y 50 docentes, los que todos los días a media mañana se quedan sin agua en el establecimiento del distrito de Las Carreras.
La escuela Domingo Bombal se ubica camino a la montaña y además de ser complejo llegar hasta el lugar, una de las principales dificultades, la escasez de agua en determinados momentos del día entorpece el desarrollo de las actividades de estudiantes y docentes.
El problema, según la directora Patricia Gil, data de varios años en la escuela y si bien ahora no se consume demasiada agua por las bajas temperaturas, en épocas cálidas la falta del recurso hídrico se hace notar.
“Hoy tenemos más de 200 chicos entre el nivel primario y secundario y 50 docentes. Nuestra matrícula viene creciendo considerablemente y la falta de agua se va a ver en verano donde el consumo es mayor […] Ya a media mañana nos quedamos siempre sin agua porque el caudal no es suficiente”, expresó Gil y aseguró que existe una presentación en el Concejo Deliberante de Tupungato para aumentar la cantidad de agua que llega a este establecimiento educativo.
La escuela Domingo Bombal actualmente se provee de la red que alimenta a los distritos de San José y Villa Bastías, agua que proviene de la vertiente de Ancón. Cuenta con una cisterna (depósito) de agua que desde hace años es insuficiente ya que la reserva no alcanza los 5 mil litros necesarios.
Esta red que se conecta al edificio no tiene para clorar el agua y decantar sólidos por lo que además el agua no es potabilizada. Los estudios bromatológicos realizados por el municipio de Tupungato y presentados a la directora sin embargo, no arrojan peligro alguno para el consumo humano.