> Calendario del Archivo de Noticias <

Guardias y consultorios repletos por enfermedades respiratorias

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

enfermedades respiratoriasEste año, el aumento de casos se produjo un mes antes de lo ocurrido en inviernos pasados.

La época invernal trae aparejada una serie de enfermedades que afectan las vías respiratorias. Este año, en las últimas semanas se ha producido un incremento notorio de casos atendidos por guardias y consultorios en los centros asistenciales, sobre todos chicos que, en general resultan ser los más afectados.

“Hemos registrado un incremento notorio de  consultas por bronquiolitis, incluso un mes antes de la época regular en la que suele  aparecer […] también consultas por fiebre, tos, catarros, sobre todo en la vías respiratorias superiores” explica el doctor César Bunader, Jefe de Servicios del Hospital Regional Scaravelli. Aunque aún no hay un dato estadístico exacto, desde todos los centros sanitarios y profesionales consultados, se concordó con el dato aportado por el profesional del Scaravelli, recalcando también el adelanto del pico de enfermedades en comparación con temporadas anteriores.

El doctor Bunader también recalcó la prevención en todas sus formas; además, mencionó que  es importante tener en cuenta los síntomas que se presentan, antes de ir a la guardia, ya que allí se puede encontrar fácilmente  otras enfermedades del mismo tipo (respiratorias) un poco más severas. Por ello, se aconseja hacer un uso racional de la guardia de los hospitales y centros de Salud. “Es importante evaluar el estado del menor para no exponerlo a otras enfermedades si no fuera necesario, por ejemplo, si el niño tiene fiebre pero no está agitado, no sufre ahogos y no tiene problemas para alimentarse es mejor tomar algunas medidas previas en casa antes de llevarlo a la guardia, de todas formas si el cuadro persiste o se complica debe acudirse de inmediato” destacó el profesional. No obstante, aclaró que si un cuadro febril se presenta en chiquitos menores de 30 días se debe acudir rápidamente al hospital.

Más allá de que la época es típica en cuanto a la aparición de estas enfermedades, es muy importante tener en cuenta una serie de medidas preventivas, que eviten complicaciones en caso de que un integrante de la familia padezca algún cuadro de este tipo. “Si se está enfermo -y se está cerca de pequeños menores de tres meses o adultos mayores- se debe restringir un poco el acercamiento a ellos; también, si el lugar se calefacciona con leña o gas es aconsejable ventilar 2 o 3 veces al día para sacar residuos que quedan en el ambiente; también es muy importante mantener un abundante lavado de manos” remarcó el doctor Bunader.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

En el marco del aumento de las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud de la provincia recomienda a la población  adoptar
las medidas de prevención básicas para reducir la incidencia de todas las
infecciones que afectan a los niños:

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Especialmente,
antes y después de preparar las comidas o darles de comer a los bebés;
también, antes y después de ir al baño o de cambiarles los pañales.

Si los niños presentan vómitos y/o diarrea, no suspender al aporte de
líquidos y continuar la lactancia y ofrecerles líquidos fraccionados (agua
segura) mientras se acude a la consulta médica al centro de salud más
cercano, en forma urgente.

Dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses, agre­gando a partir de esa
edad alimentos sólidos adecuados.

Aplicar a los niños todas las vacunas del calendario oficial.

Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.

Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o
de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama.

Cuidar la casa de la humedad evitando que se junte vapor en los ambientes
para que no se desarrollen bacterias y moho.

 

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.