> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza ingresa al patrimonio mundial de la Unesco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El último tramo del Qhapaq Ñan fue incorporado como itinerario cultural. Así lo dispuso el comité de patrimonio mundial de la UNESCO durante la 38° sesión desarrollada en Doha, Qatar, en junio de 2014.

Se conoce como Qhapaq Ñan – sistema vial andino “Ciénaga del Yalguaraz- Puente del Inca”, a la amplia red vial precolombina, con más de 23.000 kilómetros de extensión que recorre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Este inmenso sistema fue consolidado y expandido durante la segunda mitad del Siglo XV y XVI, por el Imperio Inca o Tawantinsuyu.  En el norte y centro andino de la Argentina, el Qhapaq Ñan teje siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, donde se encuentra el tramo final.

El tramo del Qhapaq Ñan -Sistema Vial Andino seleccionado para Mendoza es “Ciénaga de Yalguaraz- Puente del Inca”, que incluye las siguientes secciones del camino: “Ciénaga del Yalguaraz -San Alberto”, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca, como así también tres sitios arqueológicos asociados: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

A partir del año 2001, la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, trabajaron en la confección de un plan coordinado de conservación patrimonial y desarrollo social y turístico del Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino, preparando la nominación para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el año 2012, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura, bajo la coordinación de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y el Comité Mendoza conformó la Unidad de Gestión Local representada por distintos sectores de la comunidad involucrada, cercanos a los sitios.

Este proceso fue el corolario de la realización de numerosos talleres participativos en las localidades de Uspallata y Las Cuevas; la elaboración de material didáctico y de difusión; el dictado de  talleres de capacitación en escuelas primarias, secundarias y con la comunidad en general. A esto se sumó la realización de diversos encuentros con representantes de pueblos originarios de la zona.

En Octubre de 2013, visita  Mendoza en misión oficial la veedora de ICOMOS enviada por UNESCO, la especialista cubana, Ángela Rojas, quien se reunió con los representantes de la Unidad de Gestión, autoridades del Gobierno de Mendoza y de la  Municipalidad de Las Heras.

El seguimiento y la consolidación del proyecto fue un trabajo a instancias del gobernador Francisco Pérez, en conjunto con el Ministerio de Cultura.

La directora Nacional de Antropología del Ministerio de Cultura de la Nación, Diana Rolandi, fue la coordinadora de Argentina del proceso por el cual nuestra provincia es parte del patrimonio del mundo con la UNESCO. La funcionaria informó a las autoridades del Ministerio de Cultura de la provincia, sobre la decisión de la incorporación desde el congreso mundial en Qatar.

Fuente: Prensa Mendoza