> Calendario del Archivo de Noticias <

La construcción creció 10,5 por ciento en el primer semestre del año

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La actividad de la construcción creció 10,5 por ciento en el primer semestre de este año con respecto a igual período de 2010, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Al desglosar el crecimiento de la actividad de la construcción en el primer semestre, el informe indicó que continuó la tendencia creciente verificada durante el año anterior.

Respecto de los principales insumos utilizados por el sector, los despachos de cemento crecieron 15,6% anual al comparar los primeros semestres de 2010 y 2011, y la producción de hierro redondo para hormigón 10,8%. Por su parte, las ventas de asfalto crecieron 8,2% anual en igual comparación.

Elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, el informe indica que en el primer semestre de este año la oferta de viviendas en venta se redujo 21 por ciento anual, y lo mismo sucedió con la oferta de alquileres en 28,9%.

En cuanto a precios de departamentos, se observó un incremento anual promedio para los departamentos nuevos de 14,3% en el mismo plazo de tiempo, mientras que para los usados fue de 11,4% en los mismos períodos.

El informe sostiene que la inversión inmobiliaria seguirá siendo refugio de valor, aunque advierte que la crisis económica global reducirá la liquidez de dinero circulante, lo que afectará a las bolsas y a los precios de los commodities, cuya variación redunda en el consecuente vuelco de divisas a la inversión inmobiliaria.

Al comparar el primer semestre de 2011 frente al mismo período de 2010, la oferta de viviendas en venta se redujo 21 anual. La oferta de alquileres hizo lo propio en 28,9%. El signo negativo de la tendencia puede deberse a más de un factor explicativo: aspectos de fondo como la escasez de nuevos terrenos para construir y expectativas de precios en alza.

En lo que respecta a precios de departamentos -medidos en dólares- ubicados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, por la reticencia de la oferta y el dinamismo de la demanda se observó un incremento anual promedio para los departamentos nuevos de 14,3%, al comparar el primer semestre de 2011 con el del año anterior, mientras que para los usados fue de 11,4% en igual comparación de períodos.

Fuente: Telam