Por primera vez los productores frutícolas de toda la provincia se unieron. Se trata de un grupo de asociaciones y productores de todo el territorio provincial que se agruparon en una mesa de trabajo para afrontar los problemas del sector.
Ayer los productores se reunieron en la Cámara de Comercio de Tunuyán para empezar a organizarse y trabajar. Según manifestaron, la unión de los sectores es respaldada por el gobernador Francisco Pérez, quien mediante un decreto incentivó la conformación y el desarrollo de esta Mesa Frutícola.
Esta fue la segunda reunión entre los productores frutícolas de la provincia, para concretar la formación orgánica de una asociación conformada por la Cámara de Comercio de San Martín, la Cámara de Junín, la Asociación de Productores de Durazno, la Cámara de San Rafael, el INTA, la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca, la Cámara de Alvear, la Federación de Productores de Durazno e Industria (FEPEDI), la Cámara Tupungato, la Sociedad Rural del Valle de Uco, la Asociación de Productores de Ciruela, Pro-Mendoza y el SENASA.
En el encuentro se debatió sobre la forma en la que se trabajará y quiénes serán los referentes. También se habló sobre el presupuesto que se necesita para el funcionamiento de la entidad, qué políticas van a mantener y sobre aspectos relacionados a los precios, los mercados y la intervención estatal, entre diversos temas que se plantearon como un dilema.
Buscar la forma de salir adelante apelando a la organización y a la exploración de nuevas opciones, para la producción y la venta de la fruta, fueron los ejes que primaron al comienzo de la reunión que también contó con la participación de representantes del gobierno provincial.
“El espíritu de la mesa parte de una visión integradora del sector, para aunar criterios más allá de la crisis estructural. Por ello el objetivo más importante es haber encontrado un instrumento apoyado por el gobierno para comenzar a trabajar sobre los problemas del sector”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, Alberto Carleti, que ofició como anfitrión.
El representante de la cámara y productor local, aseguró la Mesa busca refundar el sector encontrando un salto que revierta la situación decreciente de la fruticultura. Ejemplificó diciendo que la casi extinta producción de manzana local no supo adaptarse a los cambios de mercados y a las formas de producción, por lo que –consideró- se debería repensar el monocultivo en la provincia de Mendoza, un modo de producción que a su entender no conviene.
La conformación de la Mesa Frutícola cuenta con el apoyo estatal por parte del gobernador Francisco Pérez, quien hace unos meses atrás firmó un decreto que avala e incentiva este trabajo. En el mismo, según informaron los representantes, se estipula la entrega de un millón de pesos para respaldar la labor del sector unido.