Se trata de un acuerdo de cooperación que forma parte del Proyecto de Territorialización de la UNCuyo. Se planea que inicie el próximo año.
Ayer por la noche se firmó un convenio entre el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Arturo Somoza, y el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, un acuerdo en el que se planteó comenzar el próximo año con el dictado de la Licenciatura en Turismo en Tunuyán. En dicho convenio, el municipio se comprometió a concretar la construcción de un edificio y a solventar el traslado de estudiantes del Valle de Uco
Idioma, Historia, Geografía, Recursos Naturales y Administración, entre otras, serán algunas de las cátedras que integrarán el programa de esta carrera de grado, a la que aún le resta sumar currículas que deben ser aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad, para comenzar a trabajar. El salario de los profesionales –adelantó el rector Arturo Somoza- contará con el respaldo del Ministerio de Educación de la Nación para ser solventados. .
Este acuerdo se enmarca en un Proyecto de Territorialización de la UNCuyo, que supone una extensión de los servicios universitarios hacia ciudades no comprendidas en los asientos habituales de las unidades académicas. “Necesitamos hablar de “justicia territorial” porque quienes se van de los pueblos son quienes tienen más posibilidades económicas y de movilidad. Por esto es importante potenciar a los líderes de cada zona […] Consideramos que Trabajo y Educación son motores para los jóvenes que tenemos que atender”, expresó Somoza.
Por otra parte, el rector dijo que el primer abordaje para hablar de posibilidades de inclusión en la universidad no es solamente el económico, sino que además existen diversos problemas que provocan deserción en el nivel superior –que trepó a un 45 % en los dos primeros años-. Sostuvo en este sentido, que la relación entre los profesores y estudiantes debe reverse y trabajarse.