La disertación del ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Guillermo Elizalde, sobre la política de restitución de tierras a pueblos originarios que lleva adelante el Gobernador Francisco Pérez en Mendoza, tuvo un gran impacto en el Foro Mundial de Temas Indígenas, de las Naciones Unidas.
Elizalde participó de distintas reuniones en las Naciones Unidas junto a su anfitriona, la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval. La nutrida agenda ambiental que llevó adelante en Estados Unidos tuvo su correlato en reuniones con organismos de la ONU que trabajan en ellos, como la búsqueda de financiamiento para hacer frente a medidas de adaptación ante cambio climático; políticas contra la desertificación o manejo del agua.
“Mendoza es una provincia del Oeste argentino ubicada al pie de la Cordillera de los Andes. Actualmente desde el gobierno trabajamos en la creación de un Banco de Tierras Fiscales, que nos permitirá planificar el uso adecuado de las tierras considerando el acceso a suelos apto para habitar y para producir como derecho efectivo de todos los habitantes. En este sentido es un orgullo el avance en la reparación histórica de tierras de nuestros pueblos Huarpes Milcallac: 660.000 hectáreas ubicadas en el norte de nuestra provincia”, dijo Elizalde.
El Ministro explicó que ya se ha realizado el depósito judicial y se está llevando a cabo la mensura por lo que se espera que, en los próximos 60 días, ya se pueda solicitar la posesión judicial a favor de la Provincia.
Más grande que Trinidad y Tobago
Al escuchar la cantidad de hectáreas que retornarán a sus dueños originarios, el representante de Trinidad y Tobago mostró su sorpresa al expresar que la superficie es más grande que todo su país.
La historia comienza en 2001 con la sanción de la Ley nº 6920 de “expropiación de tierras para la reparación histórica de las comunidades Huarpes”. Nueve años después el Gobierno de la Provincia adjudicó las primeras 72.647 hectáreas ya mensuradas a las Comunidades Huarpes Milcallac, expresamente a la Comunidad de Lagunas del Rosario.
En 2013 el Gobernador Pérez llamó a licitación para realizar la mensura de esas tierras, lo que permitió que este año, y con un departamento de tierras elevado al rango de Ministerio, la Provincia realizara el depósito judicial de $2.800.000 para la expropiación en el departamento de Lavalle de las 660 mil hectáreas.
“Mendoza entregará en propiedad comunitaria la mayor superficie expropiada para la reparación histórica a las comunidades originarias realizada en la historia de nuestro país”, señaló finalmente Elizalde, titular de Tierras y Ambiente, ante representantes de países de todo el planeta.
(Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza)