El valor de las exportaciones del primer semestre marcó un nuevo récord, alcanzando los 39.000 millones de dólares, un 25% más que en el mismo semestre del 2010.
Según indicó la Cancillería en un comunicado, a este ritmo las exportaciones argentinas superarán los 80.000 millones de dólares en 2011 frente a los 70.000 millones del año 2010.
De este modo, se marcará «un récord histórico que acompaña el crecimiento de la capacidad productiva y de la demanda interna del país».
«Además de la diversificación de mercados y del crecimiento en valor y volumen, en 2011 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial (MOI) seguirán ganando participación en el total exportado, superando en muchos destinos a las exportaciones de productos primarios», se indicó.
En el primer semestre de 2011, las exportaciones de MOA superaron en un 37 por ciento al primer semestre de 2010, y las MOI mostraron un alza del 23 por ciento.
Además, durante 2011 se duplicaron las ventas a mercados no tradicionales y los países del Magreb, Egipto y Medio Oriente en su conjunto tuvieron una participación del 11 por ciento de las ventas externas totales argentinas en el primer semestre.
«En un contexto internacional en el que prevalecen expectativas de bajo crecimiento en las economías centrales, la Cancillería argentina ha multiplicado el número de acciones externas para asegurar la continuidad de la expansión de nuestra capacidad exportadora», indicó el comunicado.
A finales de 2011, se habrán realizado más de 1500 acciones de promoción comercial, como resultado de un proceso de planificación conjunta entre el sector público y el privado.