Con una ceremonia realizada en la sede del departamento de Tupungato, se festejó el trigésimo aniversario de la creación del Instituto de Educación Superior 9-009. Además, se recordó el bicentenario del General Don José de San Martín como gobernador intendente de Cuyo.
El 10 de abril de 1984 se creó el Instituto Nacional de Enseñanza Superior, el único creado en Tupungato. Su rector, profesor José Fuligna, repasó los momentos históricos de la institución: “para nosotros esta fecha nos lleva a hacer un párate, un momento de reflexión sobre el proceso que hemos vivido a lo largo de estos 30 años. Realmente no fue fácil lo transcurrido. El instituto se creó para resolver una necesidad que tenían los alumnos de no tener que viajar para estudiar”.
Los logros y méritos que hoy atesora el Instituto de Educación Superior 9-009, con orgullo y compromiso, son los resultados de treinta años de prestación continua y proactiva. Por esto fueron distinguidos los primeros egresados del Profesorado en Físico-química, firmando el acta recordatoria las profesoras Patricia Sosa y María Mateluna, y los profesores Luis Salinas, Miguel Cisterna y Claudio Gutiérrez.
La locución llevada a cabo por el ingeniero Mario Sonzoni y Marilina Llanes, rescató los valores de la educación formadora de profesionales. “La presencia continua y concreta de la institución formativa, a través de procedimientos de gestión pedagógica, administrativa y de actores institucionales, ha permitido y permite a los estudiantes integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación”.
El 9-009 “trabaja en equipo”. En un trabajo colaborativo, donde se pone en valor la tarea docente y donde en 30 años, y a través del tiempo, los depositarios y protagonistas han sido, son y serán los estudiantes que, con su participación y desempeño en múltiples dimensiones y escenarios, han contribuido a fortalecer la razón de ser del IES.
Después de treinta años abriendo caminos, es esta Institución formadora quien promueve la igualdad de oportunidades, tendiendo a la generación de ambientes inclusivos, promoviendo valores de respeto a la diversidad, autonomía de pensamiento, juicio crítico, libertad, justicia, igualdad, tolerancia, solidaridad y sobre todas las cosas, amor a la Nación y a sus tradiciones.
Para recordar al gran prócer argentino, el director de Cultura del municipio, Federico Santoni, representó al General San Martín enunciando una de las máximas del padre de la Patria: “la educación es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace feliz a los hombres”. Por su parte, la Banda Militar Talcahuano perteneciente al RIM 11, realizó un carrousel con la tradicional pareja de bailarines.
En el acto participaron la senadora provincial Norma Corsino (UCR), Osvaldo Pedrozo, el director de Educación de Tupungato, Oscar Carrizo, el director de Prensa, Jorge Azcárate, egresados y alumnos del Instituto. La ceremonia finalizó con un ágape para los presentes.
Nota: colaboración Cecilia Figueira
Foto: gentileza Belén Giuliani