Se trata de una guía para que los docentes trabajen con sus alumnos y sepan cómo manejarse ante situaciones emergentes en las escuelas. Se presentó ayer en el Auditorio Ángel Bustelo. En el acto estuvo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
La Dirección General de Escuelas presentó la guía de procedimientos ante situaciones emergentes surgida en el ámbito escolar que fue fruto de un trabajo realizado por la comunidad educativa donde se consultaron a 1500 instituciones para conocer cuál es la realidad con la que se enfrentan todos los días los docentes, directivos, padres y alumnos.
También se trabajó de manera conjunta en la mesa interministerial donde se realizaron aportes invaluables para la conformación de esta guía que les dará a los educadores un soporte escrito para saber cómo actuar ante situaciones problemáticas, ya sean de violencia, portación de armas, consumo de drogas y problemas de trata de personas, entre otros.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, habló de la importancia de generar una escuela con conciencia ética autónoma, con docentes preparados y conscientes de que son un gran apoyo para la formación que reciben los chicos en cada uno de sus hogares.
“La escuela argentina está en condiciones de darle lo mejor que tiene a cada alumno, más allá de las problemáticas con que cada alumno venga, hay que sacarles el estereotipo negativo a los jóvenes y abordar los temas con seriedad y profesionalismo que se merece”, dijo Sileoni.
Al referirse al consumo de drogas el ministro nacional planteó la importancia de que el tema de adicciones no sea abordado desde el temor, si no desde la conciencia y el conocimiento, sabiendo que “aborrecemos las adicciones, pero a los pibes los queremos”.
En este sentido la titular de la cartera educativa, María Inés Abrile de Vollmer agradeció la participación de todos los actores del sistema educativo, ya que gracias a su aporte se pudo confeccionar una guía acorde a las necesidades y realidades de las instituciones en sus diferentes niveles.
“Hoy podemos decir que tenemos un producto final con un alto nivel de legitimación y participación de todos los involucrados, garantizando la protección de sus derechos y con la inclusión de prácticas inmediatas, certeras y validadas por marcos normativos que consolidan su actuación”, expresó la titular de la Dirección General de Escuelas.
Por su parte, el gobernador Francisco Pérez hizo una radiografía del universo pedagógico provincial y sumó la realidad que tienen los municipios, que ahora deben prestar otros servicios, como la seguridad. En ese sentido, dijo que «al sistema educativo le ha pasado lo mismo, pues a los docentes también les toca ahora regular el comportamiento de jóvenes y niños. Esto no sucede sólo en Mendoza sino que es una realidad mundial, que incluye el bullying, la violencia en contextos educativos, problemas con el consumo de drogas y el embarazo adolescente».
La guía ya está en vigencia en todas las escuelas de la provincia en todos sus niveles a través de las resoluciones 635, 636 y 637, con un abanico de escenarios que se pueden presentar y sus posibles maneras de accionar correctamente y con un respaldo claramente identificado.
«Esta guía no tiene que quedar como un contenido pétreo, sino que tiene que ser una política dinámica, en donde participen municipios, organizaciones no gubernamentales y hay que sumar a toda la sociedad en la resolución de los problemas que hoy se reflejan en las escuelas. Solos no podemos. Y muchas veces entre la familia y las escuelas hay una gran distancia y el Estado debe acortar esa distancia de manera asociativa», dijo Pérez. Y agregó: «Necesitamos que los docentes se sumen como alertas tempranos de las situaciones de vulnerabilidad, de violencia y de consumo indebido de alcohol y sustancias».
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza