Se ratificó que no se cerrará ningún servicio del hospital, y se anunció la creación de un centro materno-infantil. Se propuso además organizar una mesa de trabajo con los distintos sectores intervinientes de Salud, para coordinar acciones en el nosocomio.
El pasado sábado se llevó a cabo la Asamblea Pública por cuestionamientos surgidos las últimas semanas hacia la gestión del hospital Tagarelli de Eugenio Bustos. La misma fue solicitada por entidades intermedias del departamento de San Carlos, en relación a reclamos de algunos vecinos y profesionales por supuestos cierres de servicios. A la misma asistieron representantes de las entidades que habían solicitado la asamblea, profesionales y no profesionales que trabajan en el hospital Tagarelli. Hubo gran presencia de militantes de varios sectores partidarios.
Tras una nota entregada por las entidades intermedias que solicitaba información sobre el supuesto cierre de algunos servicios del nosocomio, y exponía las demandas de la comunidad en materia de Salud, autoridades de dependencias del Ministerio de Salud, la directora del hospital Victorino Tagarelli, Ana María Bertolotti, y el director de Hospitales de la provincia, Roberto Correa, dieron explicaciones ante más de 100 personas.
“La nota que nos han entregado coincide con el espectro que esta gestión tiene sobre Salud Pública”, dijo el director de hospitales haciendo referencia a que el Ministerio de Salud ya tenía conocimiento de las necesidades que allí se detallaban y que –aseguró- estaban intentando resolver.
El funcionario aprovechó el momento y dejó en claro que ningún servicio se retirará, sino que “lo que queremos es que los profesionales cumplan horarios y realicen los trabajos por los que han sido contratados”. En base a esto Correa indicó: “estamos generando un ordenamiento que nos ha permitido saber que el 90% del presupuesto que tiene este hospital se va en sueldos. Por ello hay que hacer una reingeniería de los salarios, y por supuesto que alguien se va a quejar”. El gremio de los empleados de la Salud puso el ojo aquí, y también se expresó en relación a los honorarios abundantes de algunos profesionales. “Vamos a pedir inspecciones porque se ha hablado de sueldos muy interesantes, y eso hay que verlo”, informó el delegado gremial de ATE, Ariel Zotelo.
La Asamblea Pública del Tagarelli se prolongó por casi tres horas, y en la misma su directora, Ana Bertolotti, afirmó que la gestión intenta ordenar y que recientemente se ha logrado conocer completamente la realidad del hospital. En este sentido reiteró el pedido de ayuda a la comunidad, y anunció que se creará un centro materno-infantil y se reforzará la atención primaria.
Finalizando la audiencia, uno de los concejales sancarlinos presentes propuso conformar una mesa de trabajo entre los distintos sectores intervinientes de la Salud, para que pueda contribuir con la gestión directiva en cuanto a las necesidades que tiene el hospital departamental, y coordinar distintas medidas.
El nuevo hospital
Desde la Unión Vecinal de Eugenio Bustos consultaron por la construcción del nuevo hospital, obra a la que la entidad intermedia donó el terreno para su ejecución. Al respecto, el director de hospitales informó que es muy necesario construir un nuevo centro asistencial en el departamento de San Carlos, y se comprometió en informar, a corto plazo, si éste se va a realizar o no.
Hubo vecinos disconformes
Aunque al comenzar la asamblea se expusieron los motivos que generaron la necesidad de información sobre algunos temas, quedaron sin detallar los puntos generadores de la convocatoria que con anterioridad se habían presentado; quienes no estaban al tanto del tema no lograron entender el porqué de la convocatoria a una Audiencia Pública que terminó siendo una Asamblea.
“Hace falta claridad para saber”, manifestó “Piya” Funes, vecina del distrito de Eugenio Bustos, y expuso no estar de acuerdo en cómo se desarrolló la Asamblea. “Vengo porque vi la convocatoria en Facebook y aún no me queda claro cuáles fueron los reclamos que originaron la asamblea, mucho menos qué es lo que podemos conseguir por gestión del pueblo. Me hubiera gustado que la coordinación de la asamblea fuera más clara”, expresó Funes.