> Calendario del Archivo de Noticias <

Adicciones: «el tóxico tapa el problema»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

centro-adiccionesEn el Valle de Uco funciona el Centro Preventivo y Asistencial de Adicciones donde se trabaja sobre patologías que son abordadas, no desde los estupefacientes sino desde un análisis integral del sujeto. Se apunta de esta manera a que el problema no es la droga, es lo que está detrás. 

Comida, tecnología, alcohol, cigarrillo y marihuana, entre otros elementos, pueden ser usados por los sujetos hasta el punto de ser dependientes de ellos. Por eso el Centro trabaja sobre la persona y no sobre la consecuencia, que es la adicción.

Esta perspectiva muestra un panorama claro sobre la discusión contemporánea sobre las drogas, donde suele ser más fácil estigmatizar a quien consume, que pensar en que los problemas reales son los que contextualizan a la personas que es adicta. Este es el difícil trabajo que realizan los psicólogos Leonardo Camus -coordinador del Centro -, Ignacio Busquets y Fernanda Lavado, que trabajan en el Centro Preventivo y Asistencial de Adicciones del Valle de Uco junto a otros profesionales.

“La adicción depende de qué le pasa al sujeto en su relación con cualquier sustancia, la marihuana es una más y depende de la situación en que se esté y cómo se la utilice”, recalcó Camus.

El profesional remarcó que la meta del acompañamiento no es que el sujeto llegue a la abstinencia total. “Es el sujeto quien decide cómo relacionarse durante y después de pasar por acá, tampoco sirve imponer. Básicamente lo que hacemos es escucharlos y a medida que cambian los problemas el consumo empieza a desaparecer”, explicó.

“No apuntamos a la sustancia por más dependencia que exista.  El tóxico tapa el problema”, agregó Ignacio Busquets.

Siguiendo esta línea de pensamiento, los profesionales remarcaron que legalizar algunas drogas no hará que se incremente el consumo y que prohibirlo -o poner restricciones- tampoco evitará que las personas accedan.

El Centro Preventivo y Asistencial de Adicciones del Valle de Uco trabaja en coordinación con una red provincial de atención en donde en cada lugar se realiza una atención integral de cada caso. Para realizar algún tipo de consulta por línea telefónica al 2622- 425772 o dirigirse a barrio “Los Cóndores” M-4 de Tunuyán