María Eva Duarte de Perón nace en Los Todos. Fue la quinta hija. Juan Duarte, había llegado allí a comienzos de siglo y había arrendado el campo de La Unión con ánimo de prosperar. Migró a Buenos Aires a los 15 años y en 1935 debutó profesionalmente con una breve participación en la obra «La señora de los Pérez». Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba.
Lentamente fue logrando reconocimiento como actriz, en 1937 obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra «Oro blanco» y debutó en el cine con la película «¡Segundos afuera!», con Pedro Quartucci, Luis Sandrini y Pepe Arias. Luego participaría en varias películas. También participó de radioteatros, como «Los jazmines del ochenta», «Los amores de Schubert «y «Grandes mujeres de todos los tiempos». En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta en 1944, año en el que conoció a Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral en 1946. El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54% de los votos.
El 1 de mayo de 1946 Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de primera dama. Los años de apogeo del poder de Evita rondan el 50 y el 51, años en los que se enfrentarían con la enfermedad y su última elección: ¿ser vicepresidenta de la Nación? El primer signo de su enfermedad apareció el 9 de enero de 1950 cuando cayó desfallecida en un acto inaugural del sindicato de taxistas en Puerto Nuevo. El 13 de enero la Subsecretaría de Informaciones anunció que la esposa del primer mandatario debería alejarse temporalmente de sus actividades e, incluso, internarse por unos días para una pequeña intervención quirúrgica. El 14 de febrero sufrió un nuevo desmayo y fue trasladada a la residencia presidencial de la avenida Libertador. A los 15 días del incidente volvió a su ritmo de trabajo, en la Secretaría de Trabajo y Previsión.
En 1951 ya su ritmo de trabajo había descendido considerablemente y los dolores comenzaban a postrarla. El 2 de agosto de 1951 la CGT pidió a Perón que aceptara la reelección (posible a partir de la reforma constitucional de 1949) y expresó su anhelo de que Evita lo acompañara en la fórmula. El 22 de agosto, en una multitudinaria concentración sobre la avenida 9 de Julio, se reiteró la adhesión y el pedido de aceptación en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Allí Evita se dirigió a la multitud, pero eludió en su discurso la respuesta. El 31 de agosto renunció por la cadena nacional de radiodifusión. El 28 de septiembre las masas populares se dirigían a la Plaza de Mayo. Surgió la primera confirmación oficial de que Evita estaba padeciendo una leve anemia. Estaba tratándose con transfusiones de sangre y debía descansar, y por eso no se presentaría ante la multitud. El 15 de octubre, dos días antes de la fecha histórica, Eva lanzó su libro «La razón de mi vida», con una primera edición de 300 mil ejemplares y excelentes críticas en los círculos literarios. El 17 de octubre pudo, por primera vez en 24 días, levantarse de su cama para asistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó la Distinción del Reconocimiento y, el presidente Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario. El 5 de noviembre la operó el prestigioso médico norteamericano George Pack, especialista en cáncer. En su pronóstico advirtió que, de mantener reposo absoluto, en un plazo de seis a doce meses se podría prolongar su vida. Sin embargo, todos los datos coinciden en afirmar que la operación a la que fue sometida entonces fue tardía: el cáncer ya había producido metástasis en su cuerpo. El 1° de mayo asistió al acto junto a Perón. El pueblo, al verla, la alentó a decir su discurso, el último y el más fuerte en su contenido doctrinario en apoyo al ideario peronista. Al terminar, cayó en brazos de Perón. El 7 de mayo cumplió años y recibió el título de Jefa Espiritual de la Nación.
Falleció el 26 de julio de 1952.
EFEMÉRIDES
2001
Juan Pablo II se convierte en Siria en el primer Papa que visita una mezquita.
1998
Se firma del acuerdo que dio lugar a la moneda única europea, el euro
Se firma del acuerdo que dio lugar a la moneda única europea, el euro.
1995
Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg
Dirigió, entre otras películas, «Señora de nadie»; «Camila»; «De eso no se habla» y «Triángulo de cuatro». Por el libro cinematográfico de ésta última obtuvo el primer premio Argentores (1975).
Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes.
Es autora del guión de «Crónica de una señora».
Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.
1988
El Papa Juan Pablo II inicia en Uruguay su noveno viaje a América latina
El Papa Juan Pablo II inicia en Uruguay su noveno viaje a América latina, en el que visita también Bolivia, Perú y Paraguay.
1955
Fundan el Club Deportivo Italiano
Fundan el Club Deportivo Italiano.
1945
Día de la Minería
Se recuerda la ley sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, la que es llamada con toda justicia la Primera Ley de Fomento Minero. Se instauró esta fecha como homenaje a ese acontecimiento.
1939
Alemania e Italia anuncian la alianza político-militar conocida como el eje Berlín-Roma
Alemania e Italia anuncian la alianza político-militar conocida como el eje Berlín-Roma.
1928
Muere el creador de la Biblioteca Argentina para Ciegos, Vicenta Castro Cambón
Falleció en la localidad bonaerense de Morón (Provincia de Buenos Aires), mujer no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos.
Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.
1916
San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio
En terrenos que eran del colegio Maria Auxiliadora, en la avenida La Plata al 1.700, San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio. Con el tiempo sería nada menos que el «Gasómetro», donde hasta 1979 se escribieron páginas fundamentales en la historia del fútbol argentino.
1915
Nace el doctor Raúl Matera
Raúl Matera, fue un prestigioso médico neurocirujano argentino que dedicó gran parte de su vida a la política desde el peronismo, filas en las que se enroló muy joven y aprendió los fundamentos de la doctrina justicialista.
Luego del derrocamiento de esa fuerza, en 1955, fue uno de los que impulso al neoperonismo.
Entre 1955 y 1970 participó activamente junto con Arturo Jauretche, José María Rosa, Raúl Scalabrini Ortiz, José Luis Muñoz Azpiri en las reuniones que se hacían en el Estudio de Jorge Ramos Mejía donde funcionaba la redacción de los semanarios «Azul y Blanco» y «Segunda República» que dirigian Marcelo Sánchez Sorondo , Ricardo Curutchet, y Luis Rivet.
Fue delegado personal del General Perón en la Argentina. En el avión en el que regresó Perón a la Argentína después de muchos años de exilio, venían 153 personas destacadas de la sociedad argentina, y uno de ellos fue Matera.
Casado con Elsa y padre de seis hijos, algunos de ellos continuaron su profesión como el que lleva su primer nombre y se llama Raúl V. Matera.
Falleció el 21 de marzo de 1994.
1883
Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego
Autor de «Misas herejes» y «La canción del barrio», Carriego vivió en Buenos Aires con la seguridad de ser poeta y la urgencia del reconocimiento: «Imponía sus versos en el café -dice de él Jorge Luis Borges-, ladeaba la conversación a temas vecinos de los versificados por él.
Participó, con sus urgencias, del ambiente literario de la primera década del siglo XX, frecuentó los cafés famosos, se desveló hasta la madrugada en las reuniones de escritores, pero se iba alejando lentamente, como volviendo hacia un centro único de interés.
«En vez de amplificar más cada día su campo de observación -añade Borges- Carriego parecía complacerse en reducirlo. Su vida se constituyó con elementos primarios y simples y fue vida breve: muere a los 29 años, el 13 de octubre de 1912, tísico.
Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.
1876
Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo
1856
Argentina y Brasil firman un pacto de amistad, comercio y navegación