> Calendario del Archivo de Noticias <

Mendoza bajó la mortalidad infantil en los últimos tres años

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

????????????????????Así lo destacó el gobernador Francisco Pérez durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. También comunicó los logros y anunció las tareas que se propone para este nuevo periodo en materia sanitaria.

Entre los hechos más importantes destacó la reducción sostenida de la mortalidad infantil en los últimos tres años. En el año 2012 Mendoza alcanzó la cifra histórica de 9,3 por mil, en el año 2013, con una cifra provisoria de 32.750 nacidos vivos, se alcanzaría una tasa de 8.7 por mil de mortalidad, lo que significaría una mejora interanual de 6%  alcanzando nuevamente la cifra más baja de la historia, la que esperamos y redoblamos esfuerzos para seguir disminuyendo.

medium_asamblea_2 (1)En salud se ha priorizado la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la salud materna y a la reducción de la mortalidad infantil. Este plan integral incluye la redefinición de la Red Perinatal de Salud Materno-Infantil, la detección temprana de complicaciones en el parto y la atención rápida en cada guardia de obstetricia las 24 hs. los 365 días del año. Además anunció la creación de Hogares Maternos para la contención de la mamá y el bebé en cada hospital de referencia y el continuo monitoreo de la salud de los recién nacidos con controles médicos periódicos  luego del alta hospitalaria. En los objetivos prioritarios está la creación de un Observatorio de la Salud de la Mujer, del Niño y del Adolescente.

Se encarará a partir del segundo semestre del 2014, la informatización integral de los efectores de salud pública. Un único sistema interconectado, que proveerá entre otros servicios, el acceso a información centralizada de prestaciones, el inicio a la conformación de la Historia Clínica Unificada, y la gestión administrativa coordinada entre los distintos hospitales y centros de salud de la Provincia. Su implementación completa está prevista para el mes de Diciembre de 2015, incluyendo tanto a los 23 hospitales y 336 centros de salud de la provincia, como los 73 municipales.

En relación a la mejora de la oferta de servicios de Salud, se inauguraron, mejoraron o reformaron obras en un número importante de efectores por un monto total de $36 millones. Se destacan: el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza y los Centros de Salud del Lihué, de la Villa 25 de Mayo y el de Bardas Blancas.

Próximamente se inaugurará la Segunda etapa del Hospital Ramón Carrillo en Las Heras, incorporando internación pediátrica, sala de partos y neonatología y la última etapa del Hospital de Malargüe con quirófanos y neonatología de baja complejidad, además ayer se anunció la construcción del Hospital de Luján.

Se licitó la construcción de la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Puente de Hierro, en Guaymallén que incluirá servicios de consultorios de guardia de 24 hs. shockroom e internación abreviada para adultos y niños, diagnóstico por imágenes y laboratorio de última tecnología, en este mismo marco se licitará la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Costa de Araujo, en Lavalle, con los mismos servicios y equipamiento que la nombrada y la UDI de Fray Luis Beltrán, con una superficie de 2.700 ms2.

También se destacó la inversión en equipamiento y en rodados por $44 millones, dotando de 37 unidades móviles de distinto tipo incorporadas con el propósito de acercarnos a las zonas más alejadas de la Provincia. En este punto se ha planteado completar el parque automotor con la incorporación de 18 ambulancias más, totalizando más de 60 vehículos de diferente porte y complejidad, constituyendo una red que pone a Mendoza entre los poseedores de dispositivos de mayor calidad, extensión y capacidad de resolución.

Fortaleciendo los principios de equidad de acceso y como inicio a las acciones que llevan a explicitar los derechos de los pacientes y acercarlos territorialmente a través de las garantías aseguradas, se profundizaron las acciones que facilitan el acceso a los servicios de en salud a los pacientes oncológicos que viven en la Provincia.

Desde mediados de 2013, mediante convenio del Ministerio de Salud con la Liga de Lucha Contra el Cáncer en Tunuyán, y con el apoyo técnico del Centro Oncológico de Integración Regional (COIR), se posibilitó la apertura del Centro para consultas y tratamientos quimioterápicos. Desde entonces se puede atender a todos los pacientes oncológicos de la zona que no tienen cobertura de la seguridad social. Con su puesta en marcha también se beneficia a los pacientes con obra social.

Esto significa, además, un progreso en la equidad territorial evitando que estos pacientes deban trasladarse hasta el Hospital Central u otros centros del Gran Mendoza para su tratamiento.  Las 6 Líneas de Cuidado Asegurado que forman parte del Programa Integral de Protección de la Salud (que incluyen Cáncer de Cuello, de Mama, de Colon, HIV y otras) van rotando en zonas sanitarias hasta cubrir toda la Provincia.

Este modo de atención asegurada, que se encuentra a disposición de los 115.000 habitantes de la región, maximiza los criterios de  cooperación continua y la coordinación de recursos, garantizando el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los pacientes. En menos de un año se encuentran bajo atención 290 pacientes.

En lo concerniente a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), el Gobernador hizo énfasis en acciones como la inauguración de la Residencia de Madres Virgen de la Misericordia, la nueva Unidad Coronaria del Hospital del Carmen y la mejora en los servicios han permitido que se internaran 700 pacientes más que en años anteriores.

Se ha duplicado la cantidad de cirugías; se disminuyeron los índices de mortalidad en terapia intensiva, clínica médica y guardia, y se ha mantenido la tasa de mortalidad neonatal en un 6,7  por mil, siendo este uno de los índices más bajos de la Provincia.

 

 

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza