Consiste en una página web, que pretende afianzar un sistema de información que contribuya en el diseño de políticas públicas. A través de esta herramienta se busca fortalecer la gestión asociada y la simplificación de trámites entre el Estado y las Organizaciones Sociales.
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin, junto a miembros de su gabinete, presentó ayer el Registro de Organizaciones Sociales. “Hoy se hace realidad la posibilidad de conocer el trabajo que llevan adelante muchas organizaciones sociales en la provincia, muchas en silencio, con el fin de hacer un bien. Queremos celebrar esta herramienta que ya hoy se pone en marcha», señaló el funcionario y manifestó: “esto es un trabajo en red para que Estado y Organizaciones puedan enriquecerse en la colaboración y fortalecer el abordaje territorial. La gestión de un gobierno no se realiza sólo desde el Ejecutivo sino con organizaciones barriales que están en el territorio y esto posibilitará visibilizarlas”.
Por su parte, la representante de FEDEM, Laura Acotto, manifestó: “para nosotros es muy importante que se haya instrumentado el registro, esto había sido una solicitud que habíamos hecho a partir de la Ley 26061 que lo indica como requisito obligatorio. Existe un vacío en la provincia porque no se sabe cuántas organizaciones somos, en qué sectores trabajamos y qué es lo que hacemos”.
“Estuvimos en el proceso y nos parece que va a traer consigo otro tipo de beneficios como el registro único y el expediente único donde no va a tener que estar repitiendo en forma constante la documentación cada vez que ingresa un nuevo proyecto”, agregó Acotto.
La información recabada a través del registro fortalecerá instancias de coordinación y articulación de actores que favorezcan las experiencias de gestión asociada que se encuentran en desarrollo o puedan desarrollarse a futuro, así como también fortalecer la consolidación y ampliación del Sistema Provincial de Protección de Derechos. Además, permitirá reunir información a fin de analizar, diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
De esta manera, se podrán conocer datos generales de las OS de Mendoza, clasificar los servicios que ofrecen, e impulsar el fortalecimiento y desarrollo de las OS para propiciar el cumplimiento de sus acciones a favor de la comunidad.
¿Quiénes pueden registrarse?
Está abierto a todas las organizaciones sociales de la provincia y será obligatorio el empadronamiento para aquellas que tengan alguna vinculación (ley, decreto, acta-acuerdo, resolución o trabajo conjunto) con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Para el resto, el registro será voluntario.
¿Cómo se registran los datos de la Organización?
Se deberá completar el formulario de empadronamiento que se encuentra a disposición en la página web www.social.mendoza.gov.ar/registrosc
Ventajas y utilidades del Registro:
a) Permitirá conocer información de las organizaciones de Mendoza, comenzando por aquellas que trabajan directamente con el Ministerio- útil para su fortalecimiento y una mejora de la gestión asociada.
b) Les permitirá a las organizaciones formar parte de un sistema que busca fortalecer vínculos de información, difusión, comunicación y participación con y entre instituciones.
c) Además, aquellas que se registren y tengan convenio con el Ministerio, podrán formar un «legajo único» que evitará la presentación de la documentación -a menos que deban actualizarla- cada vez que hagan un trámite en Desarrollo Social.
d) Por otra parte, la información registrada permitirá un abordaje territorial más preciso y efectivo.