> Calendario del Archivo de Noticias <

Elecciones San Carlos: Kolina puso su primer concejal en la provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Juan Jofré, concejal electo de Kolina
Juan Jofré, concejal electo de Kolina

El oficialismo logró dos bancas con la suma de las listas espejos, aunque en forma independiente ninguna hizo una buena elección. Por su parte, el Radicalismo perdió casi un 40 por ciento de los votos, logrando un 18 por ciento, el mismo porcentaje que el Frente para la Victoria.

El 30 de marzo se llevaron a cabo las elecciones en San Carlos. El intendente Jorge Difonso había decretado el desdoblamiento, por lo que el departamento se plegó a la iniciativa de la capital mendocina.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, a excepción de los incidentes que se registraron en las mesas de extranjeros, ubicadas en la Villa Cabecera. Después de varias denuncias de los partidos opositores, y de algunos encontronazos verbales, llegó el secretario de la Junta Electoral de la provincia, el doctor Luis Puebla, siguiendo en forma personal el acto electoral y el escrutinio.

A diferencia de lo ocurrido en la Capital provincial, en San Carlos hubo una buena concurrencia a las urnas: 18.857 personas se presentaron a votar, casi un 82 por ciento del padrón, aun cuando desde algunos sectores se corría la voz de que “no era una elección obligatoria”.

Los resultados fueron sorpresivos para muchos: el oficialismo departamental, que había presentado 6 listas espejos, obtuvo un 32 por ciento, porcentaje que si bien le sirvió para sumar un concejal, estuvo lejos de los guarismos anunciados. Incluso, el Frente Renovador (partido que conduce Sergio Massa a nivel nacional) que fue promocionado por algunos medios como el gran ganador, solo obtuvo algo más de un 9 por ciento de los sufragios.

El Radicalismo, que en las elecciones anteriores se había acercado al 60 por ciento de los votos, y que optó por una campaña centrada en la figura de Cobos, perdió casi un 40 por ciento de los sufragios, obteniendo solo un 18 por ciento en el escrutinio final. El mismo porcentaje logró el Frente Para la Victoria. Los dos tradicionales partidos solo pudieron poner en las bancas a sus primeros candidatos.

La gran sorpresa la dio Kolina que jugó en forma independiente. Con una campaña centrada en “el cambio” obtuvo el 14 por ciento de los votos, logrando una banca en el Concejo. El espacio colectivo, conformado en su mayoría por jóvenes, atrajo los votos de sectores que siendo afectos al proyecto nacional de Cristina Kirchner no comulgan con los referentes departamentales del Justicialismo; también, hay que destacar que muchos votos llegaron directamente por quien encabezó la lista (Juan Jofré), un activo profesor de Ciencias de la Educación, reconocido por su compromiso social en diferentes ámbitos.

La elección se completó con la participación del Socialismo que obtuvo un 5 por ciento de los votos, el Partido Fe (respaldado por Uatre) que también logró un 5 por ciento, y el Frente de Izquierda que obtuvo el 3 por ciento.

¿Cómo quedó conformado el Concejo sancarlino?

Después de las elecciones, el Concejo Deliberante de San Carlos quedó conformado de la siguiente forma. Cuatro bancas para el oficialismo departamental: Alejandro Morillas (fue reelecto para un segundo período), José García (ingresa por esta elección), Atilio Moschetti y Rubén Bidaux (terminan su período en las próximas elecciones). Por la Unión Cívica Radical: Kity Nuarte (termina su período en las próximas elecciones) y José Castro (ingresó en esta elección). Por el Frente Para la Victoria: Raúl “Tuchi” Abraham (fue reelecto para un segundo período),  Alicia Caraballo y Teodoro Lo Bello (terminan su período en las próximas elecciones), y Juan Jofré, de Kolina (ingresa por esta elección).