El último temporal que afectó seriamente al Valle de Uco, colapsando y desbordando cauces -con evacuados y cientos de familias asistidas- dejó seriamente dañados los puentes del departamento de Tunuyán. Según informaron desde el Ministerio de Infraestructura, actualmente se reparan junto a cauces, cordones y calles.
El arroyo Claro desbordado, la calle 25 de Noviembre desaparecida bajo el agua, socavones por la creciente, y cordones y banquinas destruidas, fueron las secuelas edilicias originadas por las fuertes y caudalosas lluvias precipitadas semanas atrás en la región. Los sitios afectados fueron inspeccionados por el intendente Martín Aveiro, el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.
Según notificó el director de Obras Públicas de Tunuyán José Romanini, primero se trabajó en la reparación de los daños ocasionados, especialmente en las zonas dónde se había desbordado el arroyo Claro.
Ahora -detalló el coordinador de Infraestructura regional Héctor Rubio- se reparan los puentes que se dañaron, y se realizan escolleras con grandes rocas para proteger la estructura del arroyo. Esto impedirá erosiones, desprendimientos y que se derrumben banquinas como sucedió en algunos sectores después de la lluvia.
En las arterias que se deterioraron además, se construyen cordones y banquinas. También -remarcó Rubio- el municipio está ejecutando la construcción de 3 puentes que atraviesan el arroyo, para optimizar la circulación vehicular y el acceso desde los distritos al centro tunuyanino. Para evitar un nuevo desborde, finalmente, desde el Departamento General de Irrigación se están realizando la limpieza y el dragado a efectos de mejorar la capacidad de traslado de la creciente de agua.