Ayer en conferencia de prensa, la comisión organizadora presentó oficialmente el Festival de la Nuez de Tupungato. Se expusieron los objetivos y se invitó a la población a participar.
El domingo 27 a partir de las 11 horas se dará comienzo en la plaza departamental al primer Festival de Tupungato, Capital de la Nuez. La celebración propone dar una mirada agrícola, referida a la producción y post-cosecha de la nuez, mediante charlas sobre las propiedades nutricionales de este producto y la exposición de maquinarias. Contará con una galería de instituciones que incluye un stand del Museo del RIM 11 General Las Heras, un paseo de artesanos y la presentación de asociaciones locales. A partir de las 14 horas se desarrollarán diferentes show artísticos con voces reconocidas del Valle de Uco, entre los que se encuentran Doble A, Los Álvarez, Los Caminantes, Ecos del Valle y Los Gallardo. Habrá talleres de danza y música de la Escuela Artística, y se realizará un concurso de platos.
La organización del evento se realizó en tiempo record el último mes. La Municipalidad realizó una convocatoria a entidades, que se acoplaron al proyecto y a los tiempos de ejecución. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Cuyo, (UNCuyo), el Instituto de Educación Superior 9-010, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT), Uco Diseño, y la escuela artística formaron la comisión organizadora con el fin de crear el sello que identifique a Tupungato como la capital de la nuez.
El departamento es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores productores de nuez pero según explicó en conferencia de prensa el director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta, Ricardo Piccolo, “hoy el sector productivo en su conjunto está disperso”, por lo que la idea es “crear un sello propio con valor agregado”. La propuesta en la que se está trabajando-aseguró- es la de generar un cluster, tomar la actividad de manera integral, para que se dé valor a la producción y a su vez se le otorgue representatividad, en un Festival que es “la expresión social del departamento”.
La comisión organizadora se dividió en varias subcomisiones, y estuvieron encabezadas por productores nogaleros, que son los que tienen el compromiso con el producto. “Si bien son pocos los (productores) que se han sumado, con el tiempo se van a ir animando a participar”, dijo Federico Fuligna del INTA Tupungato, y subrayó: “es fundamental la cooperación del productor, ya que ellos son los que se identifican y valorizan el producto”.
La convocatoria de productores la realizó el INTA, porque -expresó el director de Educación, Oscar Carrizo,- la Municipalidad no tiene llegada al sector productivo. “Lo ven desde el punto de vista político y este Festival no es político, tiene que ver con la identificación de un producto de excelencia”, argumentó.
En cuanto a la participación de diversos organismos, José Fuligna, rector del IES, consideró que “la asociación entre el sector productivo y las instituciones servirá para crecer entre todos”. Vale remarcar que los alumnos de 2do año de la Tecnicatura en Diseño Gráfico, presentaron el afiche y la imagen de la celebración mediante un isologotipo que representa la “alegría del regreso del Festival”.
Por su parte, la gestora de la UNCuyo, Jaquelina Bordón, indicó que “se busca trabajar para mejorar las condiciones del pequeño productor nogalero”, un pedido expreso de los productores centrado básicamente en el capital humano.
El presupuesto
“Era una deuda pendiente de los tupungatinos con Tupungato”, expresó el intendente Joaquín Rodriguez y agradeció a todos los involucrados en la organización. Respecto al presupuesto, enfatizó que se trabaja con el del año pasado, que no contempla este evento, por lo que se elevaron expedientes necesarios para poder realizar el Festival con éxito y sin que demande gran cantidad de desembolso.
“Este es el puntapié inicial, es fundamental pero no es fácil”, dijo y expresó su añoranza: “tenemos que apuntar a que en cuatro años sea como el de La Tonada”. “Soy un orgulloso del Festival de Tunuyán porque pertenece al Valle de Uco”, comentó.
Una fiesta regional con proyección
En principio el Festival de Tupungato estará destinado a un público local y regional, sin dimensión turística provincial o nacional. “Apunta al desarrollo productivo”, explicó Juan José Jiménez del área de Turismo, y remarcó: “es una muestra agroindustrial que concluye en Festival”.
Jiménez, como todos los presentes, auguró el futuro interés turístico que podría tener el departamento con una festividad con estas características. “En 10 años la ocupación hotelera mostrará un crecimiento que irá de las 450 a 500 plazas, entre legalizadas y no legalizadas, a las 2000 plazas”.
Es indudable que esto puede ser el comienzo de un evento que quede signado en el calendario turístico anual, creando en el inconsciente colectivo el sello que identifique, tanto en el departamento como a nivel provincial y nacional, a Tupungato como la capital de la nuez. Para ello, es necesario contar con un mayor compromiso del sector nogalero. Siempre el primer paso es el más difícil.
El plato fuerte
Más de cincuenta personas ya se inscribieron para participar del Concurso de Platos con Nuez que organiza el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del programa 365 Tentaciones, junto al Centro de Capacitación del Trabajo de Tupungato. Las preparaciones pueden ser dulces o saladas y para la elección de los ganadores se tendrá en cuenta la incorporación de nueces y otros productos regionales, la presentación, el sabor y la textura del plato, la creatividad y el aporte nutricional de la preparación.
Leonardo Escudero del CCT Tupungato, indicó que uno de los objetivos es promocionar y/o difundir la capacitación gastronómica que se dicta en el centro de formación. “Estamos muy contentos por la respuesta de la gente. Era un certamen ideado para que participaran diez personas y ya hay más de cincuenta anotadas”, afirmó.
Hasta el momento se han inscripto profesionales del arte culinario, amas de casa, niños y gente con inquietud.
El concurso contará con jueces que evaluarán en cada plato preparado a base de nuez, la calidad y el aporte cultural y regional. El primer premio será un viaje para 2 personas a Río Cuarto, Córdoba, donado por CATA Turismo.
Para aquellos interesados, la inscripción cierra hoy a última hora en el Hotel Turismo de Tupungato. El día viernes 25 a las 19 hs además, se realizará una reunión informativa en el CCT, Belgrano 1650, en donde se estipularán las bases y las condiciones de presentación de los platos.
Nota y foto: colaboración Cecilia Figueira