> Calendario del Archivo de Noticias <

Godoy Cruz, Rivadavia y Junín próximos a desdoblar las elecciones departamentales

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los tres departamentos ya tienen todo listo para convocar a elecciones municipales el 2 de octubre. La Paz podría sumarse a una estrategia que ni la presidencia del partido, ni la fórmula para la gobernación, comparten. Fayad los tildó de «oportunistas»

Los decretos están redactados y convocan a elecciones departamentales en Godoy Cruz, Junín y Rivadavia para el 2 de octubre. Sólo falta la firma de los intendentes quienes durante este feriado trabajarán a contrarreloj para evitar que de la «nueva estrategia» salgan radicales heridos.

Así y con la pluma casi lista para certificar el desdoblamiento de las elecciones municipales del 23 de octubre, Alfredo Cornejo, Mario Abed y Gerardo del Río terminarán de negociar con el tunuyanino Eduardo Giner y el cacique de La Paz, Gustavo Pinto si se suman o no a la decisión de adelantar para no perder los municipios que tienen buena imagen.

El anuncio formal se hará el martes y aunque el ideólogo de la estrategia, Cornejo, no da nada por sentado el triunfo de su idea, el resto de los dirigentes de la UCR entienden que ya no queda nada por conversar. Es más, durante el fin de semana los tres intendentes díscolos se reunieron con su gente y les pidieron empezar a trabajar para el 2 de octubre. La otra fecha tentativa era el 25 de setiembre pero, por descarte, quedó marcado en el calendario el primer domingo de octubre.

«Iglesias no ha obstaculizado la estrategia», explicó el godoicruceño, quien aspira a que la fórmula apruebe la decisión públicamente y a que Tunuyán y La Paz se sumen a la propuesta. Estas dos aristas se trabajarán durante toda la jornada. Quienes harán el trabajo fino con el candidato a la gobernación, Roberto Iglesias, serán tanto el vicepresidente Julio Cobos como el senador nacional Ernesto Sanz. «Ambos tuvieron distintas reuniones con los intendentes donde se convino que ellos iban a convencer a Iglesias de que desdoblar es la mejor opción», reveló una alta fuente del radicalismo.

Tanto Sanz como Cobos han dado el visto bueno a adelantar los comicios. «Son municipios muy bien gobernados, esto va a potenciar y levantar el ánimo que quedó después de las Primarias», coincidieron ambos dirigentes.

Pese a que el desacuerdo de Iglesias es un hecho, el ex gobernador no ha hecho nada para frenar la iniciativa de los caciques. Así lo confirmó el candidato a diputado nacional y hermano del intendente de La Paz, Sergio Pinto, quien manifestó: «No hay ningún intento de convencerlos de que no desdoblen. Entiendo que se va a respetar la decisión de cada uno. A mí no me pidieron nada aún sabiendo que tengo llegada a los intendentes del Este».

Por su parte, Gerardo del Río marcó su postura al afirmar: «Yo estoy convencido de que hay que desdoblar y el candidato por Rivadavia, Ricardo Mansur, también lo está». Hoy es el último día de diálogo y en el Este habrá una reunión clave entre Abed, del Río y Pinto para intentar consensuar una postura de cara al anuncio del martes.

En simultáneo con la presión, la resignación en la fórmula ha ido creciendo. Aunque Iglesias evitó atender los teléfonos durante todo el fin de semana, el encargado de ponerle el pecho a las balas fue el candidato a vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, quien aseguró: «A pesar de que no compartimos las razones vamos a ayudar a los intendentes en las elecciones departamentales como sabemos que ellos nos ayudarán a nosotros en la provincial».

No obstante, a la pregunta: ¿van a mostrarse todos juntos si se anuncia el desdoblamiento?, Jaliff contestó: «Si nos convocan, claro que estaremos. Hay que entenderlo como una estrategia y no como una ruptura». Con esta postura comulga el tunuyanino Giner quien ha ratificado su intención de no desdoblar.

Con más contrariedad, el jefe de campaña de la UCR, César Biffi, aclaró: «Nos hubiera gustado que no desdoblen, pero esto es lo que hay». El presidente del Comité provincia dio por hecho la decisión de los intendentes de adelantar aunque pidió que el anuncio sea lo mas rápido posible para poder reenfocar la estrategia del centenario partido.

El mismo martes y cuando se devele el misterio, los candidatos a la gobernación seguirán adelante con la campaña: «Recorreremos Guaymallén porque para nosotros nada ha cambiado después del 23 de octubre».

Quien tampoco se privó de opinar fue Víctor Fayad quien enfocado en las elecciones de Capital del domingo próximo  lanzó en referencia a la iniciativa de los territoriales y de Cornejo: «Oportunistas, eso son. Ahora viene el efecto arrastre del que tanto se habla. Esto es una subestimación a la gente».

Fuente: Los Andes