Está disponible en hospitales y centros de salud de la provincia. El objetivo es disminuir el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias, cubriendo a todos los grupos de riego.
El Ministerio de Salud lanzó, en el Vacunatorio Central, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, la Campaña de Vacunación Antigripal 2014. La vacuna se aplicará en forma gratuita y obligatoria a las personas comprendidas en los grupos de riesgo con el objetivo de disminuir el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias.
La Provincia ya cuenta con 30 mil dosis para adultos y 15 mil para niños que ya están disponibles para las personas comprendidas en los grupos de riesgo en el Vacunatorio Central, centros de salud y hospitales públicos.
Las dosis serán aplicadas en forma gratuita y obligatoria a quienes integran los grupos de riesgo, que son el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los chicos de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, entre otros (con orden médica).
En la campaña 2014 se utilizan dosis que en su composición contienen las cepas A (H1N1), A (H3N2) y B, las que circularon durante el pasado invierno en el hemisferio norte, que fueron adquiridas por la cartera sanitaria nacional a través de una licitación pública que asegura el acceso de la vacuna en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción de la misma.
Durante el lanzamiento, el ministro de Salud, Matías Roby destacó: “Vamos a salir con una fuerte presencia en campañas de comunicación masiva para estimular a la población a que concurra a los vacunatorios y centros de salud para ser vacunados. Y así poder cubrir los grupos de riesgo en todos los rincones de la Provincia”.
La doctora Iris Aguilar aclaró que: “La Provincia ya cuenta con 30 mil dosis para adultos y 15 mil para niños y ya están disponibles para las personas comprendidas en los grupos de riesgo. A medida que se cumplan con los objetivos se realizará la reposición de dosis por parte de Nación”.
Aguilar además expresó la importancia que los grupos de riesgo accedan a la vacunación porque impide que estos sufran complicaciones graves que pueden ser mortales.