Como en el día de ayer, se espera que hoy la atención en los nosocomios del Valle de Uco se vuelva resentir a causa del paro que llevan adelante los empleados de la salud nucleados en Ampros y ATE. Según confirmaron delegados de los sindicatos y directivos de los nosocomios, el acatamiento de ayer fue alto.
Desde Ampros Tunuyán, el Dr. Juan Carlos Salinas aseguró que también hoy las atenciones se verán reducidas en el hospital regional Antonio Scaravelli debido a la medida de fuerza que por 3 días los profesionales esperan mantener. Amén de cómo se resuelva la negociación este jueves, buena parte de los profesionales no se presentará en sus puestos de trabajo, según adelantó el delegado de Ampros.
“Se van a mantener las guardias por lo que se atenderán las urgencias, los servicios más afectados el día miércoles fueron los consultorios externos […] El acatamiento fue alto”, dijo el profesional y por otro lado sostuvo que la población está informada de la situación y que por esto la llegada de personas al nosocomio se ve disminuida.
Por su parte, el gerente asistencial del Scaravelli, Roberto Aguilera, constató que ayer cerca del 70% del total de profesionales adhirió a la manifestación del gremio.
Es importante destacar que durante el paro las guardias se garantizarán cómo los días domingo y feriado, los quirófanos e internaciones funcionarán con normalidad y que la modalidad de la medida de fuerza –de consultorios externos- consistirá en no asistir a los lugares de trabajo. En los hospitales además se realizarán asambleas en las que evaluarán la situación actual del proceso paritario para determinar cómo continuar. El sector de la salud pide una recomposición salarial del 45% en el básico, en blanco y en un solo pago.