La idea es realizar plantas de transferencias y de separación de residuos, para que a la hora de hacer los traslados al COINCE, los desechos lleguen compactados y reciclados. El objetivo es erradicar los basurales a cielo abierto que hay en distintos puntos de los departamentos valletanos.
“El proyecto no solo mejorará la logística del trabajo sino que también bajará importantes costos, ya que en vez de realizar varios viajes al COINCE como lo hacemos diariamente para depositar la basura, con una planta de transferencia se reciclarán los residuos para luego mandar una batea con toda la basura compactada”, explicó el intendente de Tunuyán Martin Aveiro.
Según informó el coordinador técnico del Consorcio Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (COINCE) del Valle de Uco, Álvaro Sánchez Granel, “todo el trabajo será subsidiado de manera completa por el Gobierno de la Nación, a través de fondos”. Indicó en este sentido que desde la Nación primero se realizó un estudio para observar las necesidades y así ver cómo trabajar y diseñar las obras para la región.
Por su parte, el jefe comunal de Tupungato, Joaquín Rodríguez, comentó que en su departamento hace cerca de 7 años que se está trabajando en esta meta y que ahora se busca sumar a la propuesta a Tunuyán y San Carlos.
Esta clase de obra que se proyecta en el Valle de Uco ya funciona en Iguazú, La Rioja, Villa Langostura, San Martin de los Andes y se está construyendo una en Bariloche.