En el plenario provincial que se realizó en Tupungato, el SUTE decretó paro y movilización para los días martes, miércoles y jueves.
“Hay que ver las vueltas que dan con un pueblo que camina pa´adelante y un Gobierno que camina para atrás”, fue uno de los cánticos que entonaron los docentes que participaron del plenario provincial extraordinario convocado por el SUTE y que se realizó en Tupungato. La Avenida Urquiza se vio poblada por maestros, profesores, directores y personal no docentes, que esperaron la llegada del secretario general Adrián Mateluna.
Alejandra Peralta y Rita Cueito de la Lista Lila que se presentó en las pasadas elecciones del sindicato, explicaron que piden que el aumento “no sea en cuotas” y que demandan “un mínimo de aumento del 30%, en blanco, no remunerativo y bonificable”. También manifestaron que esperan volver a paritarias en el mes de julio. “Hay que hablar de temas no salariales”, argumentaron.
En el plenario participaron delegados de los 18 departamentos de la provincia y en una acalorada discusión, ratificaron el paro de 72 horas que había sido aprobado en las asambleas de la semana anterior, en rechazo a la oferta salarial del Gobierno.
Para este martes se prevé la concentración de los trabajadores de la educación en la calle Godoy Cruz, desde donde marcharán hasta Casa de Gobierno. El miércoles y el jueves habrá actividades en cada departamento.
La oferta del 30.5% (15% en marzo, 8% en agosto y 7.5% en octubre) para los docentes fue votada en contra por unanimidad, por lo que en la próxima mesa con el Ejecutivo exigirán un 30% de aumento como mínimo y en una sola cuota, retroactivo a enero y en blanco.
“Hay que luchar contra la patronal, que es nuestra enemiga.”, disparó Mateluna en clara respuesta a quienes criticaron la conducción del sindicato. “Es la patronal la que les faltó el respeto a los trabajadores. Este sindicato, bajo su estatuto sigue el plan de lucha por un salario digno”, sentenció.
Nota y fotos: colaboración Cecilia Figueira