El pasado sábado, en el Centro de la Cultura de Eugenio Bustos, se realizó el primer encuentro de “Mujer y Diversidad”.
Más de 70 mujeres asistieron a las charlas y talleres que se brindaron sobre prevención de cáncer, maltrato infantil, diversidad sexual, salud reproductiva, violencia de género, y una puesta en común de la profesión de la mujer policía o penitenciaria.
El encuentro que fue organizado por la Profesora de Lengua y Literatura Verónica Jesús López, comenzó cerca de las 14:30 horas y se extendió hasta la noche.
Disertado por organizaciones no gubernamentales entre ellas especialistas en salud, justicia, víctimas de delitos, docentes, policías, y la organización de lucha contra el cáncer, el encuentro también se caracterizó por contar con talleres para hombres. Como era de esperarse se generaron debates, y los temas más controversiales fueron maltrato infantil, métodos anticonceptivos, transexualidad y homosexualidad en la educación.
Los talleres dictados fueron:
-Prevención contra el Cáncer.
-Maltrato Infantil (por el I.E.S. Rosario Vera Peñaloza)
-Mujer policía y penitenciaria. ( Prof. Verónica Jesús López)
-Salud reproductiva.
-Violencia en el Noviazgo (Andreina Padros)
-Violencia de Género (brindado por el área de “Atención a Víctimas del delito Valle de Uco”)
Datos y cifras trabajadas en los talleres para tener en cuenta
Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, y efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países.
Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial. Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos. La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.
Un comentario
Vero te felicito de corazón , hace falta mas gente como vos en esta Argentina y en el mundo para que seamos mejores personas todos , desde ya tenes todo mi apoyo , para lo que necesites.
Los comentarios están cerrados.