Muchos árboles fueron arrancados en algunas fincas de este departamento del Valle de Uco, donde años atrás existían alrededor de 11 mil hectáreas de manzana y ahora sólo quedan un poco más de mil.
Hace tiempo que la manzana ha dejado de ser el emblema en Tunuyán, ya que según los datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria (INTA), la producción de pera y manzana viene en caída libre desde hace un par de años.
El jefe de la Estación Experimental de INTA Tunuyán, Javier Castillo, afirmó que el problema de la manzana se viene desarrollando hace 10 años, por lo que no es coyuntural sino estructural-económico. Para el especialista las principales causas son la falta de nuevas variedades para la exportación, y la disminución de las ventas al exterior causada por el cultivo de este fruto en otros países.
“Nosotros siempre hemos sido “Brasil dependientes” para la venta de manzana, pero Brasil hoy generan su propia manzana, una nueva variedad que requiere de menos frío para madurar […] Acá en la zona no se avanzó en la generación de nuevas variedades, no se diversificó en ningún aspecto”, sostuvo Castillo.
Lógicamente, cuando los países compradores comenzaron a producir sus propios productos, la manzana de la región fue cada vez menos requerida. Los frutales de manzana fueron arrancados y la mayoría de las superficies se destinó a la plantación de vid y de hortalizas como tomate, zapallo y ajo.
La estructura interna y el valor agregado
Según remarcó Javier Castillo, los inconvenientes en la producción -cosecha, acarreo, conservación y fletes- aportaron también en la situación que se observa en este sector. Justificó en relación a esto, que actualmente es más fácil trasladar la fruta en fresco desde el sur del país, que desde la provincia de Mendoza.
Por otra parte, consideró que generar valor agregado podría haber sido la clave para impedir la desaparición de la producción, y que podría ser fundamental para salvar lo poco que queda. La elaboración de manzana en seco para barras de cereales y de mosto para endulzantes de bebidas, ejemplificó, son formas de ponerle valor al producto y de evitar que se pierda.