El ingreso a Tupungato por la ruta 86 Los Cerrillos es turística y visualmente maravilloso. Pero en época de lluvias y tormentas, se convierte en una odisea tratar de sortear el badén del Arroyo Anchachuyo debido a los desbordes que se producen ante las crecidas.
El último hecho significativo, se produjo el 15 de febrero, cuando la familia Cónsoli viajaba para Rivadavia. Emiliano, Laura su esposa y su pequeño hijo Giuliano fueron arrastrados por la corriente. Ante el peligro, se subieron al techo del vehículo y comenzaron a gritar. Gracias a un policía y a un remisero pudieron salvar milagrosamente su vida.
Desde hace años los vecinos del departamento piden que se construya un salvoconducto sobre el arroyo, para evitar el peligro que implica cruzarlo en épocas de crecida. Si bien Defensa Civil y la policía cortan el paso cuando se presentan las crecidas, muchas veces no llegan a tiempo dejando libre el tránsito vehicular.
El día miércoles, el gobernador Francisco Perez realizó, entre muchos otros, el anuncio más esperado: “vamos a construir un puente, que no es normal de hacer, para que en Tupungato no haya más accidentes cuando hay una crecida” y agregó “este departamento es muy turístico y productivo por lo que mejoramos los accesos. Primero por la zona sur, el acceso de la ruta 40 por Carril Zapata y ahora el acceso a Los Cerrillos. Venimos de Ugarteche hasta la rotonda de ingreso y estamos trabajando para una futura iluminación. Culminará con la construcción de un puente sobre el arroyo en el cuál cada vez que hay crecida tenemos que lamentar algún accidentado”
El ministro de infraestructura Rolando Baldasso explicó “es una inversión estratégica que superará los 20 millones de pesos. Se gestionaron ante el BID los fondos para financiar la obra. Y se espera que para fines del año que viene la obra esté ejecutada”.
Convenio para construir un estadio cubierto
En el Hotel de Turismo, se realizó la firma de un convenio entre el mandatario y el Intendente Municipal Joaquín Rodriguez, que estipula un financiamiento para la construcción de un estadio cubierto de aproximadamente 3800 mts cuadrados. Este espacio, tendrá una capacidad para 2800 personas sentadas, un anexo para danzas y un gimnasio.
Baldasso declaró “es una obra de 20 millones de pesos, que en una primera etapa se destinará un financiamiento de 10 millones. La financiación se hará a través del Programa de Infraestructura Municipalen un plazo de 18 meses, luego del llamado a licitación que deberá hacer el Municipio. Se hará en el Loteo Tizza, en Gualtallary sobre el corredor productivo.
También el mandatario provincial donó 1100 guardapolvos para ser entregados en las escuelas y 25 cascos para agentes viales para trabajar en el marco del Programa de Seguridad Vial.
Entrega de viviendas: a favor del cooperativismo
“Este sueño es el de la vivienda propia, trabajada con sus manos, con su organización, con un espíritu cooperativista que reivindicamos. La forma de asociarnos para conseguir mejor y más rápido las cosas. Estas viviendas cuestan la mitad de lo que cuestan cuando las hacen las empresas y tienen otro gustito porque las hacen ustedes mismos”. Con estas palabras, el gobernador comenzó el acto de la entrega de 46 viviendas del Barrio Mirador de Estrellas en la ruta provincial 88, sobre el Carril Zapata.
Se trata de un emprendimiento habitacional realizado con fondos del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria, a través de las cooperativas de trabajo El Gordo Ltda., Tupungato Ltda., Tupun Catú y Ojo de Agua. El costo de construcción de cada vivienda de dos dormitorios alcanza los $130 mil y el total de la inversión rondó los $ 5 millones. “Ahora con la entrega de las llaves, también viene el bono para pagar, serán 50 cuotas de $230 cada una”, anunció Perez y argumentó “es importante que se paguen las cuotas, ya que con ese dinero se pueden seguir construyendo viviendas para otras familias que están esperando llegar a la casa propia”.
El Gobernador, el Intendente Municipal y el Director del IPV, Omar Parisi, entregaron en el mismo acto las llaves pertenecientes a 10 viviendas de 3 dormitorios de la Segunda Etapa del Bº Integración, del Cordón del Plata. En este caso, se trata de casas construidas por la cooperativa Tupungato Ltda, por un monto de alrededor de $ 1.500.000, con un costo individual de $145 mil.
En el Departamento, en el marco del plan de Vivienda Provincial se han entregado 121 viviendas en total, lo que implica una inversión total de más de $15 millones. Además, hay 390 casas que están en construcción con un valor de $65 millones.
Para la familia de Adela Calderón, quién espera por su vivienda desde el 2003, “la alegría es inmensa. Pese al tiempo, confiaba mucho en la presidenta de la unión vecinal que nos decía que iba a llegar. Y llegó el momento. A todos les estoy muy agradecida”, dijo feliz mientras planifica comenzar con la mudanza en 15 días.
Foto y nota: colaboración Cecilia Figueira Tibiletti