Es una actividad en la que las palomas son entrenadas para volver por sus propios medios a su palomar. La Colombofilia (columba=paloma/ griego=filia –familia-) es considerada una práctica deportiva y está avalada por diversos organismos estatales. Es registrada en organizaciones como la Federación Colombófila Argentina.
En el Valle de Uco existen personas dedicadas a la cría de estos animalitos y a la práctica de esta actividad. Es el caso de Roberto Moreno, quien decidió comenzar a trabajar con estos animales hace algunos años. Su palomar se llama “Ángeles de Aire” y está ubicado en el sur de San Carlos, en Pareditas.
Actualmente Roberto tiene cerca de 40 ejemplares y fue con la figura del señor Lino Granda –un criador de Chilecito- con quien tuvo su primer acercamiento a este deporte. “En el año 2012 Lino me ofreció criar algunas parejas que me dio como préstamo para comenzar, él tenía algunas palomas mensajeras que habían llegado de distintos puntos del país”, rememora.
Al principio- cuenta- perdió algunos ejemplares porque desconocía conceptos y los animales no podían orientarse y volver al palomar. Fue entonces en esta prueba y error que decidió buscar datos y perfeccionarse.
“Busqué información referida a la colombofilia y me di cuenta que en varios países del mundo -como también en el nuestro- hay personas que se dedican a este deporte. Así fue que tomé contacto con los integrantes de la Comisión de la Asociación Colombófila “Alas Benjamín Matienzo” que se ubica en la Calle Moreno de la ciudad de Mendoza, donde en charlas que se dieron posteriormente me enseñaron algunos trucos para la crianza y me asocié para poder participar de las competencias, tener crías registradas y demás beneficios que la asociación brinda”, relata.
Roberto cuenta que recién el año pasado pudo adquirir su palomar y criar pichones registrados a su nombre. Recuerda con gratitud haber recibido la ayuda de Lino Granda y las enseñanzas de Ángel Mesa (Tupungato), Julio Ortiz y Guillermo Garbarino (Mendoza) que lo guiaron en este “arte de criar palomas mensajeras”.
La colombofilia en la provincia
Según manifiesta Roberto, todos los fines de semana –dependiendo del clima- en la provincia se realizan sueltas de palomas. Mendoza compite con provincias cercanas como San Juan por la cercanía que se necita para soltarlas –de 150 a 200 kilómetros-.
Los animales son soltados y monitoreados durante su trayecto en busca de su palomar, momento en donde finaliza la travesía. Cada ejemplar está capacitado para guiarse y llegar a su nido de forma instintiva, siguiendo las ondas geoelectromagnéticas emanadas de la tierra que son percibidas por los animales.
El animal debe ser criado en un determinado lugar (palomar) a donde diariamente pueda regresar en busca de comida, agua y protección. Es por ello que una vez que aprende a volar es entrenada en los cuatro puntos cardinales, para que aprenda a regresar rápidamente a su hogar.
Estos animales -paloma mensajera- han sido criados desde hace dos siglos atrás. Llegó a ser utilizada en la Segunda Guerra Mundial por tropas inglesas y francesas, las cuales enviaban a estos animales con mensajes para llevar a cabo ataques u otras maniobras bélicas.
Un comentario
Buenas tardes, quería saber si es posible contactarme con el palomar, necesitamos hacer una entrevista para un documental y al momento no he logrado dar con él. Gracias, Luciana.
Los comentarios están cerrados.