> Calendario del Archivo de Noticias <

Investigan empacadoras de ajo de la región por posible evasión fiscal

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Empacadoras AjoEl Gobierno de Mendoza y organismos nacionales realizaron 12 operativos en el Valle de Uco y en el Gran Mendoza para controlar el cumplimiento de leyes tributarias, cambiarias y laborales, como consecuencia de irregularidades detectadas en el sector frutihortícola del ajo. 

Los procedimientos estuvieron encabezados por los ministros de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; de Hacienda, Marcelo Costa; por el director regional de Aduana-AFIP, Raúl Bustos Cara y el director de Fiscalización de la Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), Hernán Pellegrini. También participaron inspectores de diferentes organismos locales y federales.

Los operativos se realizaron en empacadoras de ajo del Valle de Uco y del Gran Mendoza, y en total participaron más de 100 agentes públicos.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa destacó: “A partir del trágico accidente en la ruta 7 en San Martín, se comenzó la investigación para encontrar el camino que había seguido el camión. Ahí detectamos que esto tenía que ver con la importación de ajo, y a partir de esa información, tuvimos reuniones con diferentes referentes de sectores y fuimos encontrando datos que nos permite llegar a esta primera fase de investigación».

El titular de la cartera de Hacienda además agregó: «Esta ruta ilegal tiene que ver con que se exportaría el ajo con documentación de empresas fantasmas. Son empresas que en la práctica no existen, tiene todos los papeles en regla, pero al momento de liquidar dólares, ese cobro se haría a través de pago en efectivo en Brasil y no con el circuito normal. Cuando el Banco Central exige una liquidación aparentemente la empresa hace como que desaparece o no encuentran a los responsables”.

Por su lado, Lafalla precisó: «Estamos tratando de llevar adelante esto cuidando el empleo para que sea en condiciones normales y formal, como siempre dijimos y como tiene que ser por la vía legal. Por un lado se está analizando la condición laboral de las personas que trabajan en esta empacadora de ajo y por otro lado se analiza el tema tributario por una posible evasión fiscal».

 

Fuente: Prensa Mendoza