Carlos Escobar, uno de los periodistas de El Cuco, fue parte de la delegación de comunicadores que, invitados por el Gobierno provincial, viajó para conocer la mega muestra de ciencia y tecnología. En esta nota, una síntesis de la exposición, imágenes del recorrido y algunas apreciaciones personales.
Tecnópolis abre las puertas hacia el futuro a través de conocimiento y la ciencia
Por Carlos Escobar
Desde los cinco continentes con los que cuenta el predio: Tierra, Aire, Fuego, Agua e Imaginación, Tecnópolis hace visible la ciencia, brindando conocimiento y oportunidad de experimentarla a quienes visitan sus instalaciones.
Villa Martelli fue el lugar elegido para desarrollar las actividades científicas, tecnológicas y artísticas, en donde a través de sus 50 hectáreas se puede repasar los acontecimientos más relevantes en la historia de la ciencia y la invención argentina.
Las actividades que se pueden realizar en los continentes se relacionan directamente con el nombre del mismo, pudiéndose, por ejemplo en el continente Agua, observar y ser testigos directos de un acuario digital o, en el continente Tierra aprender a través de distintos métodos recreativos sobre el buen uso de los recursos naturales y la reducción de desechos.
Un punto importante a destacar, casi como el eje de este proyecto: la aplicación de la tecnología de última generación al servicio de la inclusión social, como así también, en los proyectos nacionales de infraestructura y mantenimiento, para el desarrollo y mejoramiento en la vida cotidiana de los argentinos en todos los puntos del país.
Tecnópolis tiene como intención mostrar el lado más “práctico, sencillo, didáctico” de la ciencia, para atraer a un público masivo que pueda aprender y entretenerse a través de las actividades propuestas como así también, de las innovaciones que tienen que ver con la tecnología.
Si bien, algunos opinan que esta muestra tiende a ser una propaganda del gobierno, la verdad es que destinar la tecnología al servicio de la integración, mostrar el talento argentino, junto a los logros en ciencia y tecnología que este país viene obteniendo, a lo largo de los años llegando hasta la actualidad, puedes ser una buena publicidad, pero sobre todo permite vislumbrar la solución para problemas que surjan en nuestra sociedad, a través de una tarea conjunta entre sectores públicos, privados y sociales llegando a unificar un gran territorio nacional y disminuyendo la brecha entre ricos y pobres, a través del conocimiento, la cultura y la educación.
Algunos detalles del recorrido
En el continente Aire, entre otras actividades se puede acceder a un simulador de vuelo de un avión comercial de línea aérea, como también de un moderno helicóptero único en Sudamérica, fabricado en Argentina para el servicio de defensa y seguridad.
En el continente Tierra, por ejemplo pueden observarse los vehículos y la tecnología de las fuerzas militares argentinas y los planes de viviendas que incluyen uso de tecnologías que cuidan el medio ambiente.
En el continente Agua, se enseña que el agua es el elemento esencial para la vida, y la importancia de los hielos argentinos entre otras actividades.
Llegando al continente Fuego se hace mucho hincapié en los laboratorios nacionales, en la energía nuclear, y los ciclos de los combustibles.
En el continente Imaginación, se destaca dentro de todas las actividades, una “Plaza por la Memoria” en homenaje a los caídos en Malvinas y desaparecidos en la dictadura, la historia de la televisión argentina, la radio pública, entre otros.